La Policía Nacional detiene a 2 mujeres croatas de una red que roba casas por toda España

La Policía Nacional detiene a 2 mujeres croatas de una red que roba casas por toda España
  • Desde el pasado mes de abril, es el cuarto grupo itinerante dedicado al robo en interior de domicilios que se detiene por parte de la Policía Nacional en Asturias, los integrantes de tres de los grupos desarticulados han ingresado en prisión.
  • Fueron detenidas en el interior de un piso al que acababan de acceder tras fracturar la cerradura de la puerta de entrada.
  • Las detenidas forman parte de un grupo criminal itinerante dedicado al robo en domicilios.

 

La Policía Nacional de la Comisaría de Avilés,  procedió a la detención de dos ciudadanas croatas de 22 años de edad, cuando el pasado día 12 de julio estaban robando en el interior de un domicilio después de haber fracturado la cerradura de la puerta de acceso. En el momento de la detención, las detenidas portaban entre sus robas herramientas y útiles para . Las detenidas forman parte de un grupo criminal itinerante asentado en el Levante, dedicado al robo con fuerza en domicilios en todo el territorio nacional y cuentan con antecedentes por hechos similares.

 

Gracias a la colaboración ciudadana, que pudo detectar la presencia de la pareja de mujeres merodeando por uno de los domicilios al que intentaron acceder y comunicó la sospecha al 091 desde donde se movilizó una patrulla policial que dio con ellas ya en el interior de otro domicilio cercano donde se procedió a su detención.

 

Tras gestiones practicadas por personal de la Brigada Local de Policía Judicial, se pudieron localizar dos domicilios más al que intentaron entrar las autoras detenidas, no consiguiéndolo después de haber forzado la cerradura.

 

Una de las detenidas ya actuó en la ciudad de Oviedo en el 2014 y fue detenida ese mismo año en la ciudad de La Coruña a la salida de un piso, en el cual había robado en unión de otro miembro de la Organización. 

 

La Organización ha venido operando en ciudades tan distantes como Sevilla, Zaragoza, Albacete, Coruña u Oviedo, pero fue en Avilés donde finalmente se le ha puesto freno a su frenética actividad delictiva; en la que especializados en la entrada en un domicilio después de manipular o forzar las cerraduras de las puertas de acceso a la vivienda, sustraen las joyas de valor que tengan las víctimas del robo, dinero en efectivo y algunos equipos electrónicos e informáticos.

 

Los investigados miembros de la Organización criminal, operan con binomios de trabajo que acceden a los domicilios, mientras terceras personas, a veces les dan cobertura, vigilando las inmediaciones de los pisos. En Avilés actuaron en el centro de la ciudad, en tres viviendas próximas a los barrios de Sabugo y las Meanas. Para llevar a cabo el robo, se surten de mujeres jóvenes, intentando darles una apariencia de ciudadana española.

 

 Complica la identificación, seguimiento y detención de los miembros éste tipo de clanes la movilidad geográfica de sus componentes y su poco arraigo en territorio nacional.

 

Las dos detenidas, tras tramitar el correspondiente atestado pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, quién tras oír la petición del Ministerio Fiscal de su ingreso en prisión, acordó el mismo en la prisión de Villabona.

 

Ante cualquier síntoma sospechoso (en el portal o merodeando por la calle, ruidos en las viviendas desocupadas, ...)  no dude en llamar inmediatamente al 091.

 

Dejar un comentario

captcha