La Guardia Civil alerta del robo con el 'abrazo cariñoso' en las zonas rurales

La Guardia Civil alerta del robo con el abrazo cariñoso en las zonas rurales

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, ha creado un dispositivo especial en el que participan la totalidad de las patrullas de seguridad ciudadana para localizar y detener a los autores de los hurtos por el método del “abrazo cariñoso” que están actuando este verano por todo el territorio nacional, y que han actuado en la demarcación de esta Comandancia hasta en 5 ocasiones.

 

Dentro del “Plan Mayor de Seguridad”, con el que la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo pretende mejorar la seguridad personal de nuestros mayores en el ámbito de su vida cotidiana y para el que a lo largo del año se imparten charlas informativas en Ayuntamientos, Residencias y Centros Sociales, toca este verano incluir las precauciones que debemos tomar ante la sospecha de un posible hurto por este método.

El modus operandi  de los  delincuentes que han actuado en las zonas rurales del occidente asturiano es el siguiente: una o dos mujeres, abordan en la calle a personas que llevan cadenas de oro, colgantes, relojes, etc. y tras entablar conversación con ellas y preguntarles por la ubicación de un  Centro de salud, por ejemplo, agradecen la información abrazando a su víctima, momento en el que le quitan las joyas sin que éste se percate de nada.

Otro de los métodos que utilizan es el de fingir que en agradecimiento por la atención que se les presta les van a  regalar una gargantilla, insistiendo en ponérsela y aprovechando la cercanía para quitarles las joyas que llevan de manera que la víctima no se dé cuenta.

La descripción de los autores, varía en algunos casos, pero siempre se trata de mujeres a las que acompaña un hombre en un vehículo grande de color gris que las espera en las inmediaciones.

 

La Guardia Civil insta a los ciudadanos a desconfiar de las muestras cariñosas y de contacto que ejercen personas a las que no conocemos, pide a las victimas que se fije en los detalles que puedan identificar a los autores, como por ejemplo su vestimenta, color de pelo, descripción del  vehículo que utilizan, matrícula, etc.  Y por supuesto, que pongan en conocimiento de los agentes los hurtos de los que son objeto, recordándoles el teléfono de contacto Guardia Civil 062.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha