Villaviciosa.-El diputado Héctor Piernavieja y la edil de Somos Villaviciosa, Nuria González, han estado visitando este lunes el barrio de Musllera (Villaviciosa) acompañados por los vecinos de la zona, con el objetivo de conocer, in situ, la zona afectada por el modificado de la obra prevista para el saneamiento en este lugar. Una obra que resultará más costosa para las arcas públicas y que, además, dejará sin conectar varias casas al saneamiento y construirá un aliviadero al riachuelo de Miyares, un riachuelo con un caudal muy pequeño que en verano incluso llega a secarse.
Piernavieja ha destacado que la zona de la ría de Villaviciosa es un enclave estratégico, no solo para el concejo, sino también para Asturies y por lo tanto, las obras de saneamiento “se tienen que realizar sí o sí para dinamizar medioambiental y económicamente la zona”. En ese sentido, el diputado de Podemos ha criticado que las obras que acomete la Consejería de Medio Ambiente siguen un patrón común: “hacerlo mal en sus comienzos y de manera muy dilatada; cuando el tiempo se echa encima, les entran las prisas por acabar la obra de cualquier manera y poniendo trabas a la participación pública de los vecinos de manera constante”.
El representante de la formación ha alertado de que con los continuos cambios y modificados en las obras del saneamiento de la ría de Villaviciosa se van a gastar más de diez millones de euros. “Una obra fundamental, pero que está teniendo una planificación pésima”. Piernavieja también se ha referido al caso particular del barrio de Musllera, una zona donde se pretende hacer un aliviadero de aguas residuales en un arroyo sin apenas caudal y por lo tanto las aguas quedarán estancadas y se convertirá en un foco de infección de contaminación muy cerca de los vecinos del barrio maliayo. “A los vecinos no se les ha dado la oportunidad de participar en el proceso, si no todo lo contrario. La Consejería les ha apartado y no ha hecho más que ponerles trabas y disculpas”, ha explicado el diputado.
Piernavieja ha solicitado a Belén Fernández que “rectifique en su manera de proceder” y que ponga el foco en la obra que se está realizando en Musllera porque “hoy en día solo se está respondiendo a los intereses de los que tienen alta capacidad de influencia en altas esferas del poder”, ha sentenciado.
La edil de Somos Villaviciosa, ha incidido en que con el modificado “muchos vecinos no van a poder engancharse al saneamiento. Una circunstancia que nos parece lamentable y por la que los responsables tendrán que dar explicaciones”.
Por otro lado, los vecinos de la zona han trasladado a los representantes de Podemos y Somos Villaviciosa su malestar con la Administración por la situación y su preocupación por las infecciones que se pueden producir en la zona como consecuencia del aliviadero al arroyo Miyares, prácticamente sin caudal. También han comentado que el pasado 6 de julio han presentado una queja ante la Consejería de Medio Ambiente "como consecuencia de que el director facultativo de la obra no les facilitó una documentación clave para la presentación de alegaciones y que el plazo concluyó el pasado día 16". Otro de los afectados ha asegurado que ante la falta de diálogo por parte de la consejería, va a tener que dejar de cultivar su explotación agrícola que está a escasos metros del arroyo Miyares.