El asombroso proceso de maquillaje de 'Kijote Kathakali', abierto al público en el Niemeyer

El asombroso proceso de maquillaje de Kijote Kathakali, abierto al público en el Niemeyer

Las sesiones de maquillaje del teatro kathakali se conciben como un elaborado y complejo ritual que puede alcanzar más de cinco horas de duración.

  • El público podrá contemplar los momentos más interesantes de este proceso, entre las 19:30 y 21:30, adquiriendo su entrada desde el martes 19 de julio.

 

La representación de la obra de teatro Kijote Kathakali, de la tradición teatral kathakali propia del sur de la India, vendrá acompañada de un interesante prólogo para el espectador gracias a la posibilidad de acceder, entre las 19:30 y 21:30 del viernes 29 de julio, a la sesión de maquillaje de los actores.

Esta actividad es gratuita previa retirada de la entrada correspondiente. Las entradas se pondrán a disposición del público mañana, martes 19 de julio a las 12:00, con un máximo de dos entradas por persona. Debido al carácter de esta actividad, el número de entradas es muy limitado.

El maquillaje propio del teatro kathakali está concebido como un acto ritual. Los actores, con una lámpara de aceite en el centro de la sala y un ambiente de recogimiento, requieren de un proceso de más de cuatro horas para completar su caracterización. En una primera fase los maquilladores aplican las primeras capas y, a continuación, los actores se tumban en el suelo y un maquillador más especializado crea para cada actor una media máscara de papel con la que saldrá a escena.

Precisamente el maquillaje es uno de los aspectos más interesantes del teatro kathakali. Los personajes se maquillan dependiendo de su naturaleza: es eso lo que determina el color del maquillaje. Por ejemplo: la cara de un noble, como un poderoso rey, son fundamentalmente verdes, mientras que personajes malvados se visten y maquillan en rojo.

La sesión de maquillaje para la representación del Kijote Kahtakali del viernes 29 de julio puede llegar a aproximarse a las cinco horas. De todo este extenso proceso el público podrá ver los momentos más interesantes, concentrados en el tramo horario de las 19:30 a las 21:30. Los espectadores habrán de mantenerse en todo momento en silencio y en actitud respetuosa, ya que se trata no solo de una sesión de maquillaje al uso sino que esta reviste, además, un carácter ritual de vital importancia para el desarrollo de la obra. Después de las 21:30 maquilladores y actores se quedan unos minutos más sin público para dar los últimos retoques a un elaboradísimo maquillaje.

Kijote Kathakali, de la compañía india Kathakali Margi, toma como base la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El Quijote, y la adapta a la tradición literaria kathakali del sur de la India. Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro la obra solo se podrá ver en España en el Centro Niemeyer el viernes 29 de julio a las 22:30. La obra se enmarca en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y del Año de la India en España en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta representación forma parte de escenAvilés, una programación conjunta del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés que condensa propuestas, ciclos y espacios escénicos en un interés común al servicio de una programación de artes escénicas coordinada para la ciudad.

Las localidades para la representación, con un precio de 25 €, están a la venta en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.liberbank.es, en el 902 106 601 y en Liberbank - entradas. Las entradas para la sesión de maquillaje, gratuitas, se pueden adquirir desde mañana, martes 19 de julio, a partir de las 12:00. 

Dejar un comentario

captcha