El proyecto de adecuación y puesta en funcionamiento de las instalaciones existentes arranca con el desarrollo de la ingeniería y las obras darán comienzo previsiblemente antes de que finalice el presente año, una vez se hayan obtenido los pertinentes permisos administrativos por parte de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias y del Excmo. Ayuntamiento de Gijón.
El proyecto dará respuesta a los requerimientos medioambientales recogidos en la vigente legislación e implementará las Mejores Técnicas Disponibles incluidas en el documento de referencia para la fabricación de acero del 2012.
La ingeniería Paul Wurth, uno de las compañías líderes mundiales en el diseño y suministro de toda la gama de soluciones tecnológicas para la industria del acero y sectores afines, liderará tecnológicamente el proyecto prestando servicios que incluyen el desarrollo de ingeniería básica y de detalle, supervisión del montaje y puesta en marcha, así como el suministro del refractario para las Baterías y nuevos equipos clave para las instalaciones de lavado de gas. Una vez finalice el proyecto, las Baterías de Cok dispondrán de las mejores técnicas disponibles medioambientales para la fabricación de cok; entre ellas, un nuevo sistema de captación y filtrado de humo y polvo procedente del deshornado, un nuevo sistema de lavado del gas y una nueva planta biológica para el tratamiento de aguas residuales.
Con una producción prevista de 1,1 millones de toneladas al año, las dos Baterías de Cok de Gijón, con 45 hornos cada una, serán capaces de atender las necesidades de cok de los Hornos Altos de la planta. El plazo de ejecución del proyecto es de 30 meses para obtener el primer deshornado de la Batería nº 1 y de 36 meses para la Batería nº 2, alcanzando su plena capacidad a finales de 2019.