El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado el refuerzo de la frontera española tras los sucesos de ayer en Niza en los que un camión arrolló a la multitud en el paseo marítimo de la ciudad. El ministro ha convocado la mesa de valoración de la amenza terrorista para esta misma mañana.
Cabe recordar que España se encuentra en nivel 4 de alerta desde junio del año pasado y en una escala que contempla 5 niveles. La decisión se tomó tras los ataques yihadisas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Los sucesos de ayer, calificados ya como atentado terrorista por las autoridades francesas, se produjeron en el momento en el que cientos de personas asistían en el paseo marítimo a un espectáculo de fugos artificiales con motivo del Día Nacional de Francia, el 14 de julio. A primera hora de esta mañana, el ministerio de Interior francés elevó a 84 el número de fallecidos tras el atentado y además confirmó que 18 de los heridos se encuentran muy graves. Hay además, según la misma fuente, 50 heridos leves y 120 personas más afectadas.
El conductor del camión que arrolló a los congregados fue abatido por la Policía y la investigación sigue abierta por lo que se ha recomenzado a los vecinos que se alejen de la zona, el centro de la ciudad, y el presidente galo Francois Hollande ha extendido 3 meses más el estado de emergencia decretado tras los atentados de París el noviembre pasado.
Pese a que la investigación sigue abierta y no se descarta que haya más implicados, el presidente Hollande ha confirmado que no se puede negar el carácter terrorista del atentado.