La app es una de las funcionalidades más usadas por los usuarios de Android en Estados Unidos
En 2014, Google publicaba el clásico video para el April Fool’s Day. En él invitaba a los usuarios de Google Maps a buscar en su app la ubicación de pokémones escondidos en el mundo real y atraparlos a partir de la pantalla de un smartphones con realidad aumentada.
Dos años después, lejos de quedar en una broma, Pokémon Go se ha convertido en el nuevo fenómeno de los videojuegos para móviles. En todos los países donde ya está disponible desde el 6 de julio hay miles de personas jugándolo y se espera con impaciencia en los mercados en los que aún no está comoEuropa y Asia. Si la increíble popularidad en Estados Unidos se extiende, las calles se llenarán de gente en busca de las pequeñas criaturas.
De acuerdo con el panel de comportamiento del móvil de Kantar en Estados Unidos, el 16% de los usuarios de Android han utilizado la app Pokémon Go algún momento de este mes. "Este dato es bastante relevante ya que la aplicación se ha lanzado hace menos de una semana", explica David Wright, experto en innovación móvil en Kantar. La aplicación es también la décima utilidad más utilizada en los smartphones Android. "Si eliminamos del a listas funciones propias del sistema, tales como volver a la pantalla de inicio, Pokémon Go solo aparece por detrás de Facebook, Google Search y la libreta de direcciones", agrega Wright.
Una de las principales sorpresas es ver como una app digital lanza a las personas a interactuar y salir a la calle en el mundo real. Muchos sitios de Estados Unidos, tales como el emblemático Central Park, se han llenado de gente pegada a su smartphones buscando Pokémons.
Principales cifras
- 16% de los usuarios de Android en EEUU han usado la app durante julio
La app está impactando positiviamente también en ciertas personas que sufren problemas que normalmente las mantienen aisladas, tales como la depresión, la ansiedad y agorafobia. Muchos de ellos están compartiendo testimonios sobre cómo la aplicación Pokémon GO les ha dado un motivo para salir de casa e incluso que disfruten haciéndolo. Algunas empresas también han aprovechado la oportunidad para crear campañas publicitarias ligadas a Pokémon e invitar a la gente a entrar a sus locales, ya quees posible que encuentren un Pokémon en el interior.
Sin embargo, incluso en los pocos días transcurridos desde su gran éxito, Pokémon también se enfrenta a retos. Los usuarios están caminando sin cuidado o entran en zonas inseguras con la esperanza de capturar un Pokémon. Los usuarios todavía tienen que encontrar la manera de relacionarse con la aplicación en la vida real sin hacerse daño a sí mismos o a otros, tanto física como profesionalmente.
Niantic, la empresa que ha desarrollado la app, se frota ya las manos ante su lanzamiento mundial mientras que corrige sus errores y pone a punto sus servidores para el tráfico que recibirá en las próximas semanas cuando se espera que lance la aplicación para otros países.
Fuente Kantar