El Rock in Rio está de regreso a casa. Después de 10 años, el público podrá matar volver al evento que fue exportado y generó enorme visibilidad para la ciudad y para el país internacionalmente. Consagrado también en Portugal y en España, el Rock in Rio creció y maduró su fórmula de éxito con un equipo de producción internacional. Hoy, a los 26 años, su retorno promete una serie de novedades y la seguridad de una experiencia inolvidable al público que lo consagró. Con fecha marcada para los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre 1º y 2 de octubre de 2011, el evento se lleva a cabo en Jacarepaguá, Zona Oeste de Río de Janeiro, el mismo barrio donde estrenó en 1985, en una posición geográficamente favorecida:150.000 m² y una laguna natural en el paisaje. El “Parque Olímpico Ciudad del Rock” es una área que la Alcaldía de Río de Janeiro está cediendo y anticipando la obra de lo que será en las Olimpíadas de 2016 el parque para esparcimiento de los atletas.
crónica y fotos viernes en : http://www.asturiasmundial.com/noticia/8631/rock-y-mas-rio-explota-en-musica/
El evento llega a Río de Janeiro en un momento prometedor y de grandes inversiones — sumado a la conquista de los Juegos Olímpicos de 2016 y del Mundial de 2014, que también contribuyen para proyectar en forma positiva la marca de la ciudad y traer desarrollo económico. Desde su primera edición, cuando empujó la industria fonográfica para un crecimiento del 180%, los números refuerzan la importancia del evento en momentos emblemáticos para la historia de nuestro país, como la libertad de expresión experimentada después del movimiento “Directas ya.
El Rock in Rio suma nueve ediciones, siendo tres en Brasil (1985, 1991 y 2001), cuatro en Portugal (2004, 2006, 2008 y 2010) y dos en España (2008 y 2010). Más de 5 millones de espectadores estuvieron presentes para asistir a las 656 atracciones que pasaron por el evento. En total, fueron más de 780 horas de música, con transmisión para más de 1 mil millones de telespectadores, en 80 países. En 2011, el evento reunirá 700 mil personas que podrán disfrutar con seguridad y comodidad cada una de las atracciones que se ofrecerán, como el Escenario Mundo y Sunset y Electrónica.
Rio de Janeiro, Brasil - 24 de setembro de 2011: Rock in Rio 2011 - Rockstreet - Casamento (foto: Paulo Marrucho/R2)
En esta edición, el Rock in Rio gana juegos como en un parque de diversiones y el público podrá divertirse en la tirolesa, rueda gigante, kaboon y montaña rusa.
El prestigio internacional alcanzado por el Rock in Rio es el resultado de ese modelo de comunicación que ve más allá del escenario, y ofrece diversas oportunidades de negocios para las marcas ligadas al evento; soporte profesional, personal y tecnológico a los artistas; comodidad; servicios; y productos para el público por precios justos. El Rock in Rio asume también un compromiso con las ciudades-sede y desarrolla acciones concretas con enfoque social y ambiental. Por medio del proyecto “Por Un Mundo Mejor” —lanzado en 2001, en la tercera edición del evento en Brasil—, ya benefició a miles de personas, en Brasil, en Portugal y en España, con donaciones provenientes de las ventas de billetes y acciones promovidas por los aliados.
Activación del parque durante o Rock in Rio
En 2011, el Rock in Rio traerá diversas novedades para el público. Así como ocurre en Portugal y en España, el más grande evento de música y entretenimiento del mundo abriga el Escenario Mundo (escenario donde se presentarán las más grandes bandas internacionales y nacionales), Sunset (escenario volcado a encuentros únicos de artistas nacionales e internacionales de renombre), Electrónica (con los mejores DJs del mundo) y también la Rock Street (calle inspirada en Nueva Orleans, que tendrá shows de jazz), un minihospital (para atender a las personas, en caso de necesidad), y shopping con 30 tiendas. También estarán esparcidos por el parque, durante el evento, juegos como tirolesa, rueda gigante, kaboon ye montaña rusa. El ingreso diario del festival da acceso a todas estas atracciones.
Sobre Rock in Rio
Rock in Rio es el más grande evento de música y entretenimiento de todos los tiempos, contando con nueve ediciones realizadas en Brasil, Portugal y España. El festival reunió a más de 5 millones de personas, que aplaudieron, en vivo, 656 bandas. Fueron más de 780 horas de música, con transmisión para más de 1 mil millones de telespectadores, en 80 países. Utilizando la música como lenguaje universal, que une a las personas en todo el mundo, el Rock in Rio es un vehículo de comunicación de emociones.
El festival se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de este año, en el Parque Olímpico Ciudad del Rock, en la Barra da Tijuca, Río de Janeiro.
Por Un Mundo Mejor
Hace 10 años, Rock in Rio asumió la responsabilidad de también ser un vehículo de comunicación para causas socioambientales con la creación del proyecto Por Un Mundo Mejor. En nueve ediciones, miles de personas, en Brasil, en Portugal, en España y en diversos otros países, se beneficiaron con las inversiones provenientes de la venta de ingresos del evento y de las acciones promovidas por los aliados, que suman más de 5 millones de euros. Entre las acciones desarrolladas se plantaron más de 40 mil árboles; se construyeron una escuela, en Tanzania, y un centro de salud en Maranhão. Rock in Rio también formó a 3.200 jóvenes en la enseñanza fundamental, en Río de Janeiro; colocó 760 paneles solares en escuelas públicas, en Lisboa; y montó 14 salas sensoriales en ONGs para atender a niños con deficiencias mentales y visuales. Además, desde 2006, Rock in Río se compromete a compensar el 100% de las emisiones de CO2 del evento —con auditoría de Delloite— e invirtió en un plan de reducción de emisiones, que incluye la elaboración de un manual de buenas prácticas para patrocinadores y proveedores, el cual se viene perfeccionando en cada edición y se lo utiliza hasta hoy en todos los países donde se realiza.
Para esta edición, las acciones del proyecto “Por Un Mundo Mejor” tienen como tema principal la música como cimiento en la formación de los jóvenes. Entre las acciones están: una gran campaña de donación de instrumentos musicales, que incluye la creación del taller de luthier (profesionales especializados en la confección y en el mantenimiento de instrumentos musicales) para capacitación de jóvenes en asistentes de luthier, armado de diez salas de músicas en escuelas públicas de Río de Janeiro y la formación de 30 profesores de música a partir de la metodología “El Paso”; y también la transmisión en vivo del festival en las comunidades Batan y Cidade de Deus; y el concurso “1 Ingreso Por 1 Mundo Mejor”, destinado a estudiantes de la red pública de enseñanza
FOTOS: Rock in Río