- La instalación entra en funcionamiento con cinco usuarios y se irá ocupando de forma progresiva
- El ERA prevé crear 80 nuevos puestos residenciales en la comarca de Avilés antes de fin de año
El Gobierno de Asturias ha puesto hoy en servicio el centro de día adscrito a la residencia de mayores Palacio de Villar, de Castrillón, que cuenta con quince nuevas plazas. El equipamiento ha recibido a los cinco primeros usuarios, dos mujeres y tres hombres de entre 75 y 93 años, y está previsto que se vaya ocupando de manera progresiva.
La apertura del centro ha supuesto la creación de tres puestos de trabajo de atención directa: dos auxiliares de enfermería a tiempo completo y una terapeuta a tiempo parcial.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha visitado las instalaciones junto con la gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, acompañadas por familiares de residentes, y otras autoridades.
Varela ha celebrado la apertura de este centro, que permite aumentar la oferta de plazas públicas de atención diurna en la zona. A partir de ahora, el área III de Servicios Sociales, que aglutina a los concejos de Avilés, Gozón, Corvera, Illas, Castrillón, Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia, pasará a contar con 256 plazas de centro de día: 133 gestionadas por el ERA, 103 dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad y 20 del Centro Rural de Atención Diurna de IIlas.
Asimismo, ha anunciado que antes de que termine el año su departamento pondrá en servicio otras 80 plazas residenciales en la comarca de Avilés: 40 en la propia residencia de mayores de Castrillón y otras 40 en el Centro Polivalente de Recursos de El Nodo, en Avilés. Estos servicios serán posibles tras la modificación del catálogo de puestos de trabajo del Principado en el que se crearán las plazas públicas necesarias para los servicios de atención directa. A final de año, el Área III de Servicios Sociales contará con 563 plazas residenciales (416 públicas y 147 concertadas) en.
CPR Palacio de Villar
El CPR Palacio de Villar de Castrillón, integrado por una residencia de mayores con capacidad para 120 personas y un centro de día con 28 plazas, entró en servicio de manera parcial el 30 de marzo de 2015, tras una inversión de unos seis millones de euros.
Comenzó a dar servicio con 40 plazas residenciales. Ahora se abre el centro de día, con 15 plazas, y antes de que acabe el año se prevé que estén operativas otras 40 plazas de alojamiento. La programación se incluye dentro del plan de aperturas progresivas que está llevando a cabo el ERA debido a las restricciones presupuestarias y de personal y que contempla que todos los centros ya construidos estén totalmente operativos antes de que termine la legislatura.