Consulta los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech sobre cuota de mercado de sistemas operativos y smartphones en España
Android continúa su ascenso en todo el mundo afianzando su liderazgo en los principales mercados europeos. Los últimos datos de Kantar Worldpanel muestran que el 76,5% de los nuevos smartphones vendidos en Europa* de marzo a mayo de 2016 fueron Android, lo que supone 6 puntos más que en el mismo período del año anterior impulsado especialmente por su crecimiento en Italia, Francia y Reino Unido. En China, el sistema operativo de Google ha sido el elegido por casi cuatro de cada cinco teléfonos inteligentes comprados, y también ha supuesto el 68,5% de las ventas en Estados Unidos.
En Europa*, por marcas, Huawei se ha convertido en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes por detrás de Samsung y Apple, con un crecimiento de 7,4 puntos de un año a otro hasta hacerse con el 12,5% de las ventas de teléfonos inteligentes en los tres meses que terminan en mayo de 2016. Apple continúa como la segunda marca más comprada en Europa, China y Estados Unidos. El iPhone SE ha entrado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos durante el último período analizado, a pesar de la limitada oferta y de estar disponible dos de los tres meses analizados.
En España, las ventas de teléfonos inteligentes han supuesto el 87,9% de todos los teléfonos móviles vendidos en los 3 meses que finalizaron en mayo de 2016. En dicho periodo Android, que continúa con su fuerte posición dominante, ha conseguido el 92,8% de las ventas de smartphones, seguido de iOS con el 6,9% dejando a Windows sin apenas presencia en España. Samsung sigue siendo la marca líder con un 26.8% de cuota, a pesar de la disminución de 5,8 puntos porcentuales. Huawei, que crece 7,5 puntos porcentuales representa ya el 20,8% de las ventas (con el P8 Lite como uno de los teléfonos más vendidos durante este período) mientras que la marca local BQ también crece y se hace con el 16,2% de las ventas.
En China, el 79,4% de los smartphones vendidos en los tres meses que terminan en mayo han sido Android, de los cuales el 88% han sido marcas locales. Huawei continúa liderando las ventas con un 25,6%, mientras que Oppo ha obtenido su ganancia más alta con 6,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 8% de las ventas. Meizu, recientemente llevado a los tribunales por Qualcomm, ha reducido ligeramente hasta el 5,8%, mientras que Xiaomi consigue al 19%. Apple permanece en un segundo lugar, con el 19,7% de las ventas de teléfonos inteligentes y Samsung se ha hecho con el 9%.
En Estados Unidos, LG se ha convertido en un serio competidor para marcas más afianzadas como Samsung o Apple que lideran la lista de los más vendidos, capturando el 15,1% de las ventas en los tres meses que terminan en mayo de 2016, y contribuyendo a la cuota total de Android que ha aumentado en 3,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 68,5%. El Galaxy S7 se ha convertido en el dispositivo más vendido con un 11,1%, seguido de los iPhone 6s con aproximadamente el 10% de las ventas de smartphones durante dicho período.
A nivel global Huawei espera convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, pero esto no será posible sin una presencia significativa en Estados Unidos, un logro que todavía no ha conseguido ya que allí representa solo el 1% del total de ventas.
*Los mercados europeos son España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
** Puedes descargarte la nota de prensa completa en el link de bajo.
Fuente Kantar Worldpanel