Oviedo reafirma su capitalidad en el Camino hacia Santiago

Oviedo reafirma su capitalidad en el Camino hacia Santiago

Oviedo acoge durante tres días a los más relevantes investigadores del Camino de Santiago

Oviedo.-El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha inaugurado esta mañana en el aula magna de la Universidad de Oviedo el simposio internacional sobre el Camino Primitivo ‘Los Reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago' que se celebra en Oviedo hasta el próximo sábado.
López destacó que en la última sesión plenaria, la Corporación municipal aprobó por unanimidad la adscripción de Oviedo al Manifiesto del Camino Primitivo, "corroborando nuestro compromiso a la recuperación, desarrollo y divulgación de esta Ruta".
El primer edil explicó que en virtud de este acuerdo, el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de  Educación, Cultura y Deportes, y los ayuntamientos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, Fonsagra o Baleira, además de muchas asociaciones y colectivos de Amigos del Camino, han constituido la Mesa del Camino Primitivo, un instrumento de gestión transversal.
Y todo ello, añadió, se produce tras la declaración por la Unesco de este milenario trazado como Patrimonio de la Humanidad, hace ahora un año, "lo que representó un hito para la ciudad'.
En palabras del alcalde, el simposio que hoy ha comenzado supone la "reconciliación de la Historio con Oviedo" ya que Ayuntamiento y Universidad se unen para acoger a grandes investigadores, referentes internacionales en el estudio histórico, científico y turístico de este gran eje cultural, "que aportarán sus conocimientos a esta ruta primigenia, un trazado que tiene muchas singularidades, tantas como significados, los que le dan sus caminantes".
En el acto inaugural también han participado el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y edil de éste área, Roberto Sánchez Ramos; el delegado episcopal de Peregrinaciones y Camino de Santiago de la diócesis de Oviedo, Javier Suárez; la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo; la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso y el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge López.
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura aprovechó su turno de intervención para subrayar que este simposio forma parte de la "apuesta estratégica" del Ayuntamiento por el Camino Primitivo en conjunto con otras administraciones, ayuntamientos vecinos e incluso de la provincia de Lugo y asociaciones ligadas a la ruta.
Sánchez Ramos defendió que el Camino Primitivo es un "recurso económico, histórico y turístico de primer orden" por su proyección tanto nacional como internacional.
La profesora Raquel Alonso, organizadora del congreso junto al profesor Javier Fernández Conde, reconoció que para ella es una "satisfacción muy grande que este proyecto se haya por fin materializado y que lo haya hecho en nuestra alma mater, la Universidad de Oviedo".
Asimismo, aplaudió la celebración del mismo por profundizar en la "conexión entre la investigación humanística, el servicio social y el desarrollo económico y turístico".
Por su parte, el delegado episcopal de Peregrinaciones señaló que para la Iglesia asturiana era un "orgullo" la celebración de este simposio y valoró la oportunidad que supone "conocer la opinión de los expertos sobre la relación de los reyes asturianos con la veneración de la tumba del apóstol".
La directora general de Patrimonio indicó que este congreso es "reflejo de la creciente importancia que este bien cultural está adquiriendo" tras la declaración de la Unesco; un reconocimiento, añadió, que para todas las administraciones supone "un compromiso" con el mismo en materias como la señalización, la gestión de la red de albergues y otras mejoras en la gestión y la promoción.

 

Dejar un comentario

captcha