Asturias.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, mantuvo un encuentro con la delegación de 260 menores saharauis que pasarán el verano acogidos por familias asturianas. En la reunión, Martínez ha destacado la importancia del programa Vacaciones en paz, que impulsa la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
En total, 200.000 niños procedentes de Tinduf han visitado España en las dos últimas décadas gracias a este modelo de acogimiento temporal. El Gobierno autonómico ha financiado unos 1.500 viajes desde 1995.
“Esta convivencia nos acerca aún más a la difícil realidad política y social de estos campamentos, contribuyendo a afianzar valores como la solidaridad y la justicia social que hoy más que nunca hemos de poner en valor”, ha declarado el consejero, antes de recordar los estrechos lazos “históricos, culturales y sentimentales” que unen a España con el pueblo saharaui, a los que hay que añadir la responsabilidad por la difícil situación en la que viven miles de refugiados en los campos argelinos de Tinduf desde la ocupación del Sáhara español por parte de Marruecos.
El apoyo del Gobierno asturiano a la población refugiada se plasma en la subvención anual de 440.000 euros que recibe la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que supone un 10% del total del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y suma 6,2 millones desde 2008.
Parte de esta ayuda se destina a este programa infantil, que este verano cumple 26 años, mientras que el resto se dirige a la distribución de alimentos entre las personas más vulnerables asentadas en los campamentos de Tinduf, así como a la dotación de infraestructuras: centros de mayores, de jóvenes o escuelas. Este año, el Principado ha costeado el desplazamiento de 150 menores que han viajado con Vacaciones en paz. Los ayuntamientos que colaboran con el programa han financiado el resto.
Por otra parte, Asturias fue la primera comunidad autónoma en enviar ayuda económica (50.000 euros) a los campamentos argelinos tras las inundaciones que anegaron las wilayas el pasado mes de octubre, para paliar las necesidades más urgentes en ese momento, concretamente la adquisición de alimentos básicos
Al encuentro con los niños y sus familias han asistido, entre otras autoridades, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo; el subdelegado del Pueblo Saharaui, Yahya Edgil; y el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez Montiel.
FOTO: del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, del encuentro que ha mantenido con la delegación de 260 menores saharauis que pasarán el verano acogidos por familias asturianas. En el acto tambbién particfiparon la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la directora de la agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo.