La explotación de Cerredo, situada en el Suroccidente de Asturias, actualmente perteneciente a Compañía Minera Astur Leonesa, está atravesando las horas más complicadas de su existencia. La negativa de las compañías eléctricas del país a comprar carbón de procedencia nacional, está provocando una paralización en la actividad minera que en el caso de Astur Leonesa va a generar la pérdida de unos 400 puestos de trabajo directos y más del doble de indirectos.
Los esfuerzos realizados por la empresa y sus trabajadores con la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo no dan sus frutos ante la negativa de la compra de carbón por parte de la Central Térmica de Comportilla, perteneciente a Endesa. La última oferta hecha por Astur Leonesa de carbón nacional a precio de carbón internacional no ha dado sus frutos, y en Comportilla sigue entrando carbón de importación en grandes cantidades durante los días que llevamos de julio, sin que por el momento hayan comprado ni una tonelada de carbón nacional para este mes.
Ante esta situación, la empresa declara que no puede continuar la explotación del yacimiento y en los próximos días, si la situación no se revierte parará la actividad, con las consecuencias y repercusiones en sus trabajadores y en la economía de la zona.
A pesar de las peticiones de SOS solicitadas los a políticos y los intentos de que actuaran sobre el grave problema que se cierne sobre la comarca, nadie ha asumido ninguna responsabilidad.