El Ayuntamiento de Oviedo ha dado el primer paso para poner en marcha una central única de venta de entradas en la que se pueda encontrar toda la oferta cultural de la ciudad. La Fundación Municipal de Cultura está ultimando la instalación de una nueva plataforma de venta de entradas on line que también utilizarán la Orquesta Sinfónica del Principado y la Ópera de Oviedo.
El nuevo software común a las tres entidades es el punto de arranque para lograr un espacio único de venta de localidades que impulse una promoción integral de toda la oferta cultural de la ciudad. En un primer momento, cada institución venderá sus localidades a través de su página web utilizando la misma herramienta informática. El Ayuntamiento trabajará conjuntamente con la OSPA y la Ópera de Oviedo para desarrollar un futuro espacio común en el que los espectadores puedan adquirir entradas para cualquiera de los espectáculos programados.
El alcalde, Wenceslao López, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de ticketing acompañado por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; la gerente de la OSPA, Ana Mateo, y el director artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez.
El alcalde aseguró que el de hoy es un "día importante para la cultura de Oviedo" porque se da un primer paso para "crear un espacio común que aglutine la oferta cultural de la ciudad".
Así, agradeció el trabajo llevado a cabo durante los últimos meses por técnicos y responsables de las tres entidades culturales que participan y señaló que este nuevo sistema supondrá "una reducción de costes para las entidades y un ahorro para los consumidores".
López destacó que a futura central de venta de entradas representará una referencia para que el público encuentre de manera sencilla toda la programación cultural de la ciudad reunida en un mismo espacio.
El presidente de la Fundación Municipal de cultura y edil del área, Roberto Sánchez Ramos, explicó que una de las primeras medidas acordadas por el Gobierno local fue "paralizar políticamente la adjudicación prevista en el sistema de gestión de venta de entradas en el que se añadía de forma irregular, desde nuestro punto de vista, la pasarela de pago bancario y el sistema informático; dos en uno". En este sentido, explicó que el nuevo Ejecutivo decidió sacar a concurso público, por separado, el sistema informático y el sistema financiero con contratos independientes".
A su juicio, este nuevo sistema, permitirá abaratar las entradas para el público y facilitar un menor coste a los artistas y a las empresas culturales.
Así, el nuevo sistema de ticketing supondrá una rebaja en los gastos de gestión que cada usuario paga al comprar su entrada por Internet. Además, la Fundación municipal de Cultura ahorrará un montante anual de 50.000 euros, que hasta ahora se destinaba al pago de comisiones a la entidad bancaria a través de cuya red se facilitaba la venta de entradas on line.
La nueva herramienta, desarrollada por un partner tecnológico con más de una década de experiencia en gestión de este tipo de plataformas, ofrece un uso cómodo y sencillo para el usuario, que a su vez permite a las instituciones culturales disponer del sistema más innovador de gestión de sus espacios y de interacción con sus clientes.
La implantación de la nueva herramienta ha supuesto una renovación integral de los equipos informáticos de las taquillas del Teatro Campoamor, Teatro Filarmónica y Auditorio. Los trabajadores responsables de las taquillas han recibido también la formación necesaria para manejar la plataforma.
El sistema permitirá a las instituciones culturales que desarrollan su actividad en la ciudad realizar operaciones de venta hasta el momento imposibles de hacer, como la validación on line para colectivos, las promociones puntuales en internet, la venta de paquetes o servicios extras para el evento en cuestión, o integrase con otro tipo de plataformas de venta de entradas.
Teatros y espacios como el Gran Liceu de Barcelona, el Kursaal de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria o el Palau de les Arts de Valencia gestionan su venta de entradas on line con el mismo sistema que ahora implanta Oviedo.
La gerente de la OSPA, por su parte, agradeció que desde el Ayuntamiento contarán con ellos para la puesta en marcha de este proyecto y aseguró que las tres entidades seguirán trabajando en el futuro para ofrecer una programación "más coherente y cohesionada" ya que "en Oviedo somos unos privilegiados y debemos mantener y cuidar esta oferta cultural".
Por último, el gerente de la Fundación Ópera de Oviedo destacó el "capacidad de consenso y el trabajo llevado a cabo por todas las partes en beneficio de la ciudad" y subrayó que este nuevo sistema permitirá crear múltiples puntos de venta y mejorar la gestión relacionada con el cliente.