- El consejero de Presidencia y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales presentan la oficina que pondrá en marcha la institución para asesorar a la ciudadanía en materia laboral y jurídica
- La partida presupuestaria dedicada al pago del turno de oficio ha crecido un 67,6% desde 2012
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha señalado hoy que Asturias es la cuarta comunidad autónoma que más invierte en justicia gratuita por habitante, con una media de 4,97 euros, por encima del promedio de España (4,87 euros) y solo por detrás de Cataluña (6,90 euros), Canarias (6,97 euros) y País Vasco (5,89 euros).
El fortalecimiento de este servicio constituye una de las grandes apuestas del Ejecutivo autonómico, tanto en las partidas presupuestarias (un 67,6% de incremento en el periodo 2012-2016), como en la agilización de las subvenciones a los profesionales, lo que se ha traducido en una reducción de los tiempos para materializar los pagos (un máximo de tres meses).
La asistencia jurídica gratuita es una subvención que se abona a los colegios abogados y procuradores, previa solicitud de estos, a trimestres vencidos, una modalidad regulada por ley y reglamentada por un decreto. Es, por tanto, una subvención a corporaciones de derecho público, como son los colegios profesionales, y no el abono de una factura por servicios prestados a la administración pública.
El titular de Presidencia ha destacado estos datos en la presentación del servicio de orientación jurídico-laboral gratuito que pondrá en funcionamiento este semestre en Oviedo el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias.
Durante el acto, en el que también ha participado el presidente de la entidad, Francisco Antonio Martos, han explicado que la oficina será atendida por los propios colegiados, que ofrecerán atención profesional en materias de derecho laboral o de seguridad social a trabajadores por cuenta ajena, pensionistas, desempleados o extranjeros. El servicio incluirá un mecanismo para la solicitud de cita previa.
Guillermo Martínez se ha felicitado por la puesta en marcha de este dispositivo, que ha vinculado al modelo de justicia gratuita que defiende el Gobierno del Principado para garantizar a las personas con menos recursos el acceso a uno de los pilares básicos del Estado social y democrático: la defensa jurídica.
Mejoras sin la ayuda del Gobierno central
En este sentido, el consejero ha destacado que todas las mejoras impulsadas por el Ejecutivo autonómico en este campo se han podido alcanzar gracias al permanente diálogo y cooperación con los colegios de abogados y procuradores y los esfuerzos que llevan a cabo estos colectivos profesionales.
En los últimos cuatro años, el Gobierno de Asturias ha destinado al pago del turno de oficio 21,6 millones de euros, a los que se suman otros 2,8 abonados durante este ejercicio. La cifra global asciende a 24,4 millones.
Martínez ha subrayado que el Ejecutivo regional ha hecho el esfuerzo sin la ayuda del Gobierno central, a pesar de que éste ha recaudado desde entonces 10,74 millones en concepto de tasas judiciales, cuantía que debería haber sido transferida a la comunidad autónoma para el pago de la asistencia jurídica gratuita.