Santander.– Marzo de 2004, Madrid. Julio de 2005, Londres. Julio de 2011, Noruega. Noviembre de 2015, París. Marzo de 2016, Bruselas. En los últimos años, el terrorismo en cualquiera de sus formas ha golpeado Europa y ha puesto en entredicho la seguridad del viejo continente. Uno de los motivos principales es su rápida 'propagación' o alcance debido a la internacionalización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález, ha asegurado que "el terrorismo juega como pez en el agua en el mundo de la globalización".
El Segenpol, que ha sido designado secretario general de Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, o lo que es lo mismo, el número tres de la organización transatlántica, ha participado en el encuentro Los retos de la Unión Europea tras la Estrategia Global, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que organiza el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Así, ha afirmado que en la actualidad el terrorismo se sirve de "las redes sociales, difunde sus campañas de propaganda o imágenes. Con un clic mueven dinero, envían doctrina o manuales de entrenamiento. Antes los terroristas tenían que hacer seguimientos, ahora les basta con entrar en Google". ¿Su objetivo? "Amenazar el ideal democrático", ha comentado Alvargonzález.
El secretario general de Política de Defensa ha explicado que aunque "las nuevas tecnologías han mejorado nuestra vida, son utilizadas por el mal sin las limitaciones que tienen la Policía o los ejércitos". Asimismo, ha afirmado que "no nos hemos adaptado al nacimiento de la era de la globalización. Y nos guste o no, la realidad es esta. Vivimos un tiempo de información descontextualizada donde no se genera reflexión, sino volumen. Los jóvenes de hoy se informan a través de Twitter y con 140 caracteres es imposible saber la profundidad de los asuntos y se produce desinformación".
Brexit
El Segenpol ha hecho referencia a uno de los problemas actuales de la Unión Europea: el Brexit, y ha asegurado que "a veces los referéndum los carga el diablo" y sus resultados producen "arrepentimiento". También ha comentado que "hay momentos en los que se toman decisiones de voto poco reflexionadas o se desarrollan sobre la base de informaciones no exactas".
"En medio de esta tormenta perfecta, la UE corre el riesgo de perder su papel de referencia. Empieza a ponerse en duda y la realidad es que observamos una crisis política interna que tiene como base el crecimiento del populismo en buen número de países europeos. La conclusión es que estamos ante una fragilización de ideales y de nuestros proyectos, y el Brexit es una consecuencia de los populismos", ha afirmado.
Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene "efectos graves sobre los niveles de cohesión, concordancia y coherencia" del proyecto de la Unión Europea. A su juicio, el Brexit supone "un golpe de timón" sobre los cimientos europeos que habían asentado "la imagen de paz, prosperidad y democracia".
No obstante, ha puntualizado que el Reino Unido seguirá siendo miembro de la OTAN y "atenderá todos sus compromisos para y con la UE". Así, se ha mostrado en contra de la tesis que defiende que "la UE se verá más libre" con el abandono del Reino Unido: "El Brexit es extremadamente dañino para la Unión Europea, hay proyectos que quedarán afectados pero hay que tener fe en la capacidad de regeneración de la UE".
Refugiados
"Vivimos momentos en los que la Unión Europea –ha comentado el Segenpol- necesita una talla de estado que se enfrente a problemas que eran desconocidos hasta hoy". Uno de ellos es la crisis humanitaria de los refugiados, un asunto del que "la Unión Europea es muy consciente" y para el que ha propuesto "la cooperación de órganos especializados en el control y el manejo de refugiados (como Acnur) y apoyarnos en las bases del multilateralismo eficaz".
Alvargonzález, que ha explicado que dentro del balance total de refugiados hay "cierta proporción de migración desarrollada sobre bases de necesidad puramente económica", ha apostado por "políticas de integración extremadamente activas y que eviten la 'guetorización' de las minorías o grupos sociales que vayan llegando a Europa". Además, ha afirmado que "la integración es una necesidad", pero que no se puede permitir "que nuestro modo de vida democrático se vea perturbado por amenazas de grupos terroristas que tratan de influir sobre poblaciones que quieren ser plenamente europeas".
Fotografía: Juan Manuel Serrano | pie de foto: Pie de foto (de izquierda a derecha): Alejandro Alvargonzález, Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos UIMP, y Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.