Servicios Sociales y Viesgo unen fuerzas para combatir la pobreza energética

Servicios Sociales y Viesgo unen fuerzas para combatir la pobreza energética

-   El acuerdo permitirá evitar cortes de gas y luz en los hogares con mayor dificultad económica y agilizar el restablecimiento del suministro cuando ya se haya producido la suspensión

 

-   La medida beneficiará a los clientes de la compañía que, tras ser valorados por los técnicos municipales, vayan a recibir una ayuda de emergencia para el pago de recibos

 

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, y la empresa Viesgo han firmado hoy un convenio  destinado a paliar la pobreza energética en nuestra región y apoyar a las familias que se encuentran en situaciones de mayor dificultad económica. Viesgo es la segunda distribuidora de energía eléctrica en el Principado y tiene especial implantación en el Caudal y la zona occidental de la comunidad.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han sido los encargados de rubricar el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en Oviedo y al que ha asistido también el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

El objetivo principal es evitar, en los casos especialmente vulnerables, los cortes de suministro de gas y luz o restablecer el servicio energético cuando ya se haya producido la suspensión. La medida afectará a aquellos clientes de Viesgo en Asturias a los que los servicios sociales municipales, tras analizar técnicamente su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos. Estas subvenciones forman parte del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas, financiado entre el Ejecutivo autonómico y los municipios.

Una vez acordada la concesión de la ayuda, los ayuntamientos comunicarán los datos del beneficiario a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que trasladará la información a la empresa eléctrica con el fin de que ésta mantenga el servicio energético o solicite al distribuidor correspondiente el restablecimiento del suministro, si ya está suspendido.

 

La previsión es que la compañía mantenga la situación de garantía energética durante un plazo de tres meses, desde que reciba la comunicación por parte del Principado.

 

Por su parte, Viesgo se compromete también a no exigir el pago de intereses, ni los gastos de reconexión en el caso de los suministros suspendidos. Además realizará talleres, campañas de sensibilización y acciones formativas dirigidas al ahorro energético en los hogares en aquellas localidades asturianas en las que se haya un mayor número de beneficiarios acogidos al convenio.

 

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Asturias comprobará también si las familias beneficiarias están acogidas a alguna tarifa social y les ofrecerá información sobre las condiciones que deben cumplir para poder beneficiarse de ellas.

 

Como complemento a este acuerdo, la empresa dispone del programa Ayuda Viesgo por el que la compañía energética asume el coste fijo de la factura de aquellas familias donde todos sus miembros están en situación de desempleo, y se compromete a reducir lo más posible el coste relativo al consumo con acciones dirigidas al ahorro energético.

 

Pilar Varela ha celebrado el acuerdo alcanzado con la empresa Viesgo que, sumado al que se mantiene desde el pasado mes de enero con EDP energía, permitirá actuar sobre la casi totalidad del territorio y evitar cortes de luz en los casos de especial vulnerabilidad.  

 

Asimismo, ha recordado que el Gobierno autonómico destina 1,4 millones en el Plan Concertado de Servicios Sociales de este año para que los ayuntamientos puedan conceder ayudas a las familias y paliar la pobreza energética. El pasado año, el Principado reservó 450.000 euros para este concepto con los que se concedieron 2.152 ayudas que llegaron a 5.089 personas.

 

Dejar un comentario

captcha