Asturias.-La diputada y portavoz de FORO en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha hecho esta mañana publica su preocupación sobre una situación, que ha calificado de “ilegal”, que la propia Consejería de Desarrollo Rural está manteniendo, al permitir la caza de rebecos hembra.
“El pasado mes de febrero –señala Carmen Fernández- se publicaba en el BOPA la disposición general de vedas para la temporada 2016-2017 y en ella aparece como fecha de inicio de época de caza del Rebeco Hembra el primer día hábil del mes de agosto de 2016; sin embargo, no solo se han hecho cacerías de sorteo general sino que también se han sorteado sobrantes a partir del 3 de mayo. Es decir, la Consejera de Desarrollo Rural promueve el furtivismo cinegético al conceder permisos de caza contra la disposición general de vedas para realizar un supuesto control de las especies”, aseguró.
La realidad es que en Asturias, en contra de la disposición general, “se están matando desde mayo rebecos hembras cuando la normativa recoge como fecha de inicio el mes de agosto”, advirtió la diputada.
Carmen Fernández enumera “ejemplos concretos en los que la Administración del Principado de Asturias ha obrado con manifiesta alegalidad, como los sorteos de sobrantes del 23 de mayo de 2016, cuando se adjudicó un rebeco hembra en la zona de San Salvador en Teverga, o el del lunes 13 de junio de 2016, fecha en que se sorteó un nuevo ejemplar de rebeco hembra en la zona de San Juan, también en Teverga, o el 20 de junio en Páramo (Teverga) o el 27 de junio en Caso, en la zona de Tiatordos. Parece ser que el pasado lunes 4 de julio no se sortearon los sobrantes porque la Consejería está ahora buscando la forma de legalizar la situación”.
“Son muchas las personas –señala la diputada- que forman parte de este protocolo, por lo que llama la atención que una irregularidad de esta índole pase todo tipos de barreras. Es intolerable que esta ilegalidad continúe con el consentimiento oficial de la Consejera, del Director General y de los Jefes de Área para incumplir la Ley de caza”.
Por todas las circunstancias apuntadas Carmen Fernández asegura que “desde el punto de vista cinegético, el gobierno de Javier Fernández está cometiendo una ilegalidad y desde la vertiente conservacionista, un grave atentado, al abatir hembras de rebeco en plena época de cría”, motivo por el cual “pediremos explicaciones a la Consejera tan pronto como se reanude el período de sesiones porque alguien tiene que aceptar su responsabilidad, ante este atentado sobre la conservación de las especies ya que el Gobierno del Principado incumple su propia Ley 2/89 de 6 de junio de caza cuyo artículo 23 expresamente prohíbe con carácter general el ejercicio de la caza durante la época de celo, reproducción y crianza, así como durante su trayecto hacia los lugares de cría en el caso de las aves migratorias, cuestión que sucede en este caso al permitir la caza en plena época reproductiva de la especie, puesto que los partos suelen suceder en los meses de mayo y junio”.