Asturias y Cantabria estrechan lazos fraternales en Valderredible

Asturias y Cantabria estrechan lazos fraternales en Valderredible

Santander - El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido esta mañana  el acto central del VIII Encuentro Institucional Astur-Cántabro que se ha celebra en Polientes (Valderredible) con la finalidad de estrechar las relaciones entre las dos comunidades autónomas.

Revilla ha manifestado que este encuentro refleja la historia de dos pueblos "hermanados" que tienenque seguir manteniendo esa "unión", porque están "identificados" en sus raíces, costumbres y cultura.

Después de recordar las relacioneshistóricas que unen a ambas comunidades,  se ha referido a la importancia de conservar las raíces que hacen que los pueblos sean de una manera "determinada" y ha asegurado  que quien reniega del luegar donde ha nacido "no es buena gente".En este sentido, ha recalcado, "tenemos que mantener los orígenes y no podemos permitir que desaparezcan las tradiciones".

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha señalado que es "una suerte" y un "honor" ser anfitrión del encuentro por la posibilidad de dar a conocer el valle y en especial por "recordar" a todos los vecinos que emigraron a Asturias en "busca" de una vida mejor.

"Estos encuentros tienen que servir como homenaje a esas gentes que tuvieron que ganarse la vida lejos de sus tierras", ha recalcado el alcalde.

En el acto han intervenido, igualmente, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, que se ha referido a los lazos culturales de ambos pueblos, así como el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías, promotor de esta iniciativa.

En el acto se ha destacado como persona "ilustre" del encuentro al escritor y profesor americano Gregory Kaplan  que en su intervención se ha referido al proyecto del origen cántabro  del castellano y su diseminación  primitiva  desde la zona de Valderredible.

El encuentro, que ha comenzado con un desfile de gaiteros, danzas y coros, ha contado con la presencia  del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la titular de Sanidad, María Luisa Real y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; más alcaldes cantabros (Barcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Comillas, Molledo, Polanco, Rionansa, Ruente, Reocin, Santoña, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo) y asturianos (Carreño, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Ribadesella) junto con concejales de otros municipios como de Oviedo, más diputados regionales, entre otros.

Los actos finalizaran mañana domingo con la celebración de un descenso del Ebro en piragua y actuaciones.

El primer encuentro se celebró en Ribadesella en el año 2008 y después ha tenido como sedes Reocín, Colombres, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal y Panes.

Dejar un comentario

captcha