La edil de Limpieza ordenó el pasado 30 de junio la apertura de un expediente para evaluar el tiempo y el coste de retirada de toda la publicidad electoral pegada indebidamente
- “Nosotros cumplimos lo que dijimos en diciembre. La ley es la misma para todos “, subraya la concejala de Infraestructuras
Oviedo.-La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, lamentó el “doble rasero del Partido Popular, que en 24 años de gobierno no abrió un solo expediente por pegar carteles electorales en lugares prohibidos”. La edil responsable del servicio de de Limpieza reprochó al concejal popular Gerardo Antuña la total incoherencia entre sus declaraciones y los hechos. “Mientras gobernó el PP hubo carteles electorales pegados en el mismo lugar durante años sin que supusiera ningún escándalo. Nosotros limpiamos toda la ciudad tras el 20-D y ahora estamos haciendo lo que dijimos entonces, tomar las medidas oportunas contra quienes incumplen la ordenanza”, señaló Ana Rivas.
Las tareas de limpieza de los carteles electorales comenzó al día siguiente de las elecciones, el lunes 27, y la concejala ordenó la apertura del correspondiente expediente para la limpieza de los carteles electorales colocados indebidamente el pasado 30 de junio. Los técnicos municipales se encuentran ahora cuantificando el número de horas y el coste de la retirada de todos los carteles para elaborar el correspondiente informe y cursar la oportuna sanción.
“No entiendo el Partido Popular se acuerde ahora de unos carteles que llevan pegados en toda la ciudad un mes. Si tan grave les parece, resulta incomprensible que no acudieran en tiempo y forma a la Junta Electoral durante las dos semanas de campaña. Parece que su preocupación real no es la limpieza de la ciudad, sino el juego y el artificio político”, subrayó Rivas.
La edil de gobierno recordó además el ejemplo de las últimas elecciones europeas celebradas en 2014, cuyos carteles convivieron con los de la última campaña de las municipales celebradas el año pasado. “Fue este gobierno el que tomó la iniciativa en diciembre y limpió todos los carteles que decoraban toda la ciudad por la inacción del PP”, atajó la responsable de Limpieza, quien además instó a Gerardo Antuña a cumplir con “sus deberes pendientes como concejal, como convocar al Consejo de Liquidación de Cinturón Verde, antes de seguir formulando denuncias inconsistentes”.
Tras la campaña electoral del 20-D los populares pidieron cuentas al gobierno sobre la retirada de los carteles de las nuevas formaciones políticas pegados en lugares indebidos. El Ayuntamiento asumió entonces la limpieza de todos los espacios al no haber contado las nuevas fuerzas políticas con espacios reglados para colocar su propaganda electoral durante la campaña. En aquel momento, la concejala responsable del servicio de Limpieza adviritió que posteriores incumplimientos de la ordenanza municipal se saldarían con el correspondiente expediente. El equipo de gobierno dará cuenta el próximo jueves en la comisión de Urbanismo e Infraestructuras de las medidas adoptadas respecto a la retirada de los carteles electorales.