IU presentará iniciativas para que el Estado presione a la entidad para modificarían situación que abre la competencia a los propios cuponeros
El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, exigió hoy un cambio de rumbo en las políticas de la ONCE, tanto laborales como de comercialización y que han supuesto la pérdida de un 10% de la plantilla desde 2009. El máximo responsable de la formación, que participaba esta mañana en la manifestación convocada en Gijón por trabajadores de la Organización Nacional de Ciegos, recordó que no piden aplicarse únicamente principios "comerciales" en la gestión de la entidad ya que, dijo, se trata de personas con discapacidades que tienen que ser el principal objetivo.
"No estamos hablando solamente, tal y como lo enfoca la actual dirección de la ONCE, de la competencia en materia de juego sino que tenemos que ver también la función social que hace".
El conflicto se ha planteado por la ampliación de puntos de venta, tanto on line como en puntos físicos como gasolineras y supermercados que ha llegado, además, con más exigencias a los propios trabajadores. Así, explicó González Orviz, por un lado se les pone competencia adicional y por otra se les reclama más ventas, en un proceso en el que los vendedores del cupón salen directamente perjudicados.
Izquierda Unida, anunció el coordinador general, estudiará iniciativas parlamentarias para que, una vez esté constituido el Congreso, el Estado, como órgano protector de la ONCE exija la rectificación de estas políticas.