6 proyectos avilesinos, incluidos en el “ABC de la Innovación”

6 proyectos avilesinos, incluidos en el “ABC de la Innovación”
  • Se trata de una guía para la promoción de prácticas innovadoras ligadas a las organizaciones locales, al desarrollo empresarial en los municipios y a la ciudadanía

 

  • La incorporación de criterios sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento, el Proyecto GUIAS y el desarrollo de la administración electrónica son los proyectos avilesinos en el ámbito organizativo

 

  • En el ámbito de la empresa se incluye la puesta en marcha de los Préstamos Participativos y, en el ámbito ciudadano, el Proyecto WiFi y el mecanismo municipal de participación ciudadana

                                                                      

 

Seis proyectos diseñados e implantados por el Ayuntamiento de Avilés han sido incluidos como buenas prácticas en el “ABC de la Innovación”, un documento elaborado por la Red Innpulso, un foro de encuentro de políticas locales innovadoras que agrupa a las Ciudades de Ciencia e Innovación, entre las cuales se encuentra Avilés.

 

Según explicó Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, el documento es “una guía de referencia para el impulso de la innovación en los entornos locales, destinada a todos los municipios interesados en la mejora de la gestión urbana a través de la innovación”.

 

El “ABC de la Innovación” incluye una serie de fichas que detallan un total de 37 proyectos singulares ejecutados por los ayuntamientos que han participado en el “Grupo de Trabajo 3: Modelo de Ciudad Innovadora”. Entre ellos, el Ayuntamiento de Avilés figura como uno de los más activos, siendo la tercera ciudad que más proyectos aporta al documento.

 

Los proyectos incluidos en el “ABC de la Innovación” se clasifican según su implantación en los ámbitos de “Organización”, “Empresa” y “Ciudadanía”. Los desarrollados en Avilés son los siguientes:

 

 

Organización

 

  • Instrucción para la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de Avilés (ICSA). En 2009 el Ayuntamiento de Avilés, en el marco del Acuerdo “Avilés Avanza 2008-2011”, aprobó una Instrucción para la Incorporación de Cláusulas Sociales en la contratación Pública Municipal (ICSA) con el fin de reactivar el empleo al servicio de la cohesión social, despejando las incertidumbres jurídicas en la aplicación de estos criterios en la contratación pública.
  • Gestión unificada de la información para la acción socio-laboral (GUIAS). Sistema implantado en el año 2002 que permite gestionar los itinerarios individualizados de incorporación socio-laboral desde una visión integral que engloba a los distintos servicios municipales que abordan la atención a las personas.
  • Administración electrónica. El Ayuntamiento de Avilés ha adecuado sus sistemas de gestión con el objetivo de disponer de una administración electrónica eficaz y mejorar su relación con el ciudadano mediante la apertura de canales telemáticos que éste puede utilizar para comunicarse con la administración.

 

Empresa

 

  • Préstamos participativos. La iniciativa, puesta en marcha en el año 2011, pretende facilitar la generación de nuevos proyectos empresariales en el territorio en sectores económicos relevantes, y apoyar a las empresas para que puedan afrontar las dificultades de financiación.

 

Ciudadanía

 

  • Proyecto WiFi. El Ayuntamiento de Avilés planificó el despliegue progresivo de una infraestructura para proveer servicios avanzados de conexión a Internet en las calles, plazas, parques y lugares públicos del municipio, accesibles 24 horas de forma gratuita para los ciudadanos y visitantes.
  • Participación Ciudadana en Avilés.Se ha impulsado en los últimos años un nuevo modelo de gobernanza favoreciendo la participación ciudadana, los servicios de proximidad y una metodología de trabajo en red, contando con los siguientes hitos destacados:
    • Creación de los Consejos Sectoriales, como órganos de participación de la ciudadanía en temáticas concretas (Mujer, Mayores, Juventud, Infancia-adolescencia, Bienestar Social, Salud, Escolar, el de Eliminación de barreras, o el de Cooperación al Desarrollo).
    • Creación de la Concejalía específica de Participación Ciudadana, iniciando el programa “Participación y Cambio social”, gracias a un acuerdo político y social que abría las puertas al inicio de un nuevo concepto de participación en los asuntos públicos municipales desde el territorio.
    • Establecimiento del Reglamento de Participación Ciudadana como nuevo marco normativo que recoge y define los diferentes cauces que hacen posible la participación en nuestra ciudad.
    • Constitución de los Consejos territoriales de Participación y los Comités técnicos de zona, donde asociaciones, personas a título individual y profesionales de diferentes servicios y administraciones tienen su espacio de debate y participación.
    • Inclusión de los Consejos de Participación Ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales anuales.
    • Primera reunión del Consejo de Ciudad, órgano de participación con funciones de estudio, debate, consulta y propuesta sobre grandes proyectos de la ciudad, el plan estratégico, el planeamiento urbanístico general, los criterios generales de los presupuestos y el programa de actuación municipal para la legislatura.

 

Los 29 proyectos restantes incluidos en el “ABC de la Innovación” han sido desarrollados por los ayuntamientos de Alcoi, Abanto-Zierbena, Cerdanyola del Vallés, Dos Hermanas, Ermua, Etxebarri, Gijón, La Solana, Terrasa, Valladolid y Vilanova del Camí.

 

La elaboración del “ABC de la Innovación” no es el único trabajo que ha desarrollado el “Grupo 3: Modelo de Ciudad Innovadora”, en el que se encuentra Avilés. Su actividad también se ha concretado en la creación de una herramienta web de autodiagnóstico y evaluación, así como de un banco de buenas prácticas.

 

“Desde el principio creímos en el proyecto de la Red Innpulso y participamos en él muy activamente, no sólo a través del Grupo de Trabajo 3, sino también en el Grupo 1, que trabaja sobre oportunidades de financiación y participación en proyectos europeos, y en el Grupo 2, centrado en fomento de la PYME innovadora”, añadió Manuel Campa.

 

El “ABC de la Innovación” de la Red Innpulso fue presentado el pasado 29 de junio en la localidad barcelonesa de Terrassa, en un acto al que asistió el propio concejal de Promoción Económica y de Ciudad. El encuentro sirvió para la presentación de la nueva web de la Red (http://redinnpulso.es), así como para la puesta en común de iniciativas entre los ediles asistentes, con el objetivo común de mejorar la gestión de las respectivas administraciones locales y los servicios que éstas prestan a la ciudadanía.

 

Dejar un comentario

captcha