Sábado 16 de julio. A las 12:00 h. Casa de la Cultura “Alberto Vega”, La Felguera
El Premio Príncesa de Asturias 2015 hace el número veinticuatro, si no se nos olvida alguno, de Leonardo de la Caridad Padura y Fuentes. Ensayista, periodista, escritor de novelas, cuentos y guiones cinematográficos; pero fundamentalmente conversador, amigo de la Semana negra de Gijón y de las mismas aficiones que los asturianos. Su personaje, el detective Mario Conde, le ha dado merecido prestigio; él refiere que sus maestros han sido Hammet, Chandler, Sciascia y nuestro Vázquez Montalbán. Si el detective del catalán es aficionado a la gastronomía, el del cubano le da más bien por el alcohol; es un desastre organizativo que no tiene demasiado cariño a su oficio, más bien había querido ser escritor. Como los grandes autores de novela negra, desde sus páginas salta inmediatamente el espíritu crítico con la sociedad que le rodea, independientemente de que se mire desde una perspectiva caribeña o europea.
Entre sus más conocidos éxitos está “El hombre que amaba a los perros” (2009); un prometedor escritor cubano caído en desgracia hace amistad, mediante la común afición a los perros, con el criador de una raza rara de procedencia rusa; el misterioso personaje resulta ser Ramón Mercader, el asesino de Trotsky.
El dibujante Lluís Juste de Nin tiene una larga trayectoria militante y profesional. Colaboró con las publicaciones de izquierda con el apodo de El Zurdo, ayudó la normalización del catalán con la campaña La Norma. Formó parte de la plantilla de diseñadores de la firma textil Armand Basi hasta llegar a ser su director creativo. Recientemente ha publicado la novela gráfica, "Andreu Nin, seguint les teves passes”, un trabajo que procede de una larga y minuciosa investigación, en la que ha contado con especialistas del nivel del historiador Pelai Pagés, pero fundamentalmente con las fuentes familiares. El resultado es espectacular: “Si de aquí no sale una película me enfadaré”.
Encuentro organizado por la Fundación Andreu Nin de Asturias y la Semana negra de Gijón, con la colaboración del Ayuntamiento de langreo.