Asturiano:Vitheras Blanco es medalla de plata en el Wine & Spirit Competition

Asturiano:Vitheras Blanco es medalla de plata en el Wine & Spirit Competition

Viticultura heroica asturiana con variedades de uva autóctona de los afilados valles del río Cibea

 

Madrid.-Vitheras Blanco, en su añada de 2014, ha sido galardonado con la Medalla de Plata en el concurso internacional International Wine and Spirits Contest (IWSC), que se celebra anualmente en Londres, y cuya finalidad es promover la calidad y excelencia de los mejores vinos y licores a nivel mundial.

Este año, International Wine & Spirit Competition alcanza su 47 edición. Un concurso internacional que tiene su origen en el Club Enológico creado por el químico especialista en vinos Anton Massel, en 1969. Massel tuvo la idea de crear una competición de vinos y licores basada no solo en criterios organolépticos, sino también en análisis químicos.

En 1978 el nombre cambió a ‘International Wine & Spirit Competition’, estableciendo unos estándares de calidad que mantienen en la actualidad. Las categorías se dividen según la edad, región, variedad y características y el proceso consta de dos etapas: catas ciegas y análisis técnico detallado. En la competición participan cerca de 90 países y los productos son testados por más de 400 expertos de 30 países diferentes durante 7 meses.

Nota de cata de Vitheras Blanco 2014

Color amarillo pálido, limpio y brillante. Presenta una gran intensidad aromática en nariz, con notas frutales a manzana, pera, melocotón y cítricos. Persistente en boca y equilibrado, con un ligero y agradable toque amargo.

 

Elaborado a partir de:

85% de Albarín blanco

15% de Moscatel de grano menudo

 

Características de las uvas

Albarín blanco. Variedad autóctona asturiana y que Suarez Cantón citaba como cultivada en los viñedos asturianos con anterioridad a 1879. Es una vinífera de ciclo corto y maduración muy temprana (incluso por delante de la variedad Chasselas), con un alto nivel de adaptación a la zona y en general a zonas vitícolas de montaña. Es poco fértil, produciendo pocos racimos por cepa y de pequeño tamaño. Las uvas, de un característico color amarillo dorado y translúcido. Destacan por la elevada concentración de azúcar que alcanzan con respecto al resto de las variedades blancas de la zona, poseen una equilibrada acidez y una gran riqueza aromática, destacando las notas florales y un marcado sabor a moscatel, cuando la uva llega a la plena madurez

 

Moscatel de grano menudo. Variedad descrita por primera vez por Simón de Rojas Clemente en 1803, y cultivada en la zona vitícola asturiana al menos desde el siglo XIX. De racimos cilíndricos, mayores que los de Albarín Blanco. Sus uvas destacan por su fina piel, su jugosidad y su intenso aroma a moscatel. Madura más tarde que el Albarín Blanco, alcanza una menor concentración de azúcar y presenta mayor acidez. En los antiguos viñedos asturianos, se han encontrado la forma rosada y roja de esta misma variedad (Moscatel de Grano Menudo Rojo y Moscatel de Grano Menudo Rosado), prácticamente desaparecida en otros lugares del mundo.

 

Otros galardones

Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM.

Medalla de Plata en Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016.

Sobre Bodegas Vitheras

Vitheras (Viticultores Heroicos Asturianos) es el fruto de la tradición de una familia que lleva cultivando las vides en los valles afilados del río Cibea, a unos 10km de la Villa de Cangas de Narcea, durante más de 400 años. Desde hace poco más de dos años, la última generación de la casa de Don Juan (sus nietos Carlos y Laura Ron Martínez, y Miguel y Pablo Lomba Martínez) ha tomado el testigo de sus abuelos.

 

La práctica de la viticultura en este tipo de orografías difíciles para el cultivo, con viñas situadas en lugares casi imposibles (como grandes desniveles, gran altura o islas, o bien por cuestiones de clima extremo) se denomina viticultura heroica.

 

Para la elaboración de sus vinos han rescatado las variedades autóctonas de uva asturiana, como Verdejo Negro, Albarín Negro, Albarín Blanco y Carrasquín, y otras uvas foráneas que llevaban siendo cultivadas en esta zona desde siglos anteriores y que mostraban un alto nivel de adaptación.

 

Con dos años de vida y dos añadas (2014 y 2015), los vinos de Vitheras han cosechado ya varios galardones, como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM o la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, otorgado a Vitheras Blanco.

Dejar un comentario

captcha