México D.F, .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que el Gobierno gallego “apoyará, impulsará y cooperará” con NCG Banco “sobre todo para mantener la importante obra social que va a estar presente en la entidad”. “Confiamos en la capacidad de quien capitanea el proyecto y tenemos esperanzas fundadas de que resultará atractivo para el capital gallego que busque compaginar la lógica rentabilidad y el necesario compromiso con la tierra”, afirmó.
En un encuentro empresarial organizado por NCG Banco, el mandatario gallego destacó la importancia de que Galicia cuente con “potentes soportes financieros”. “No es lo mismo, ni será lo mismo, una Galicia desprovista de entidades propias que otra que posea instituciones bancarias asentadas en el territorio, comprometidas con su desarrollo y partícipes en la economía internacional”, adujo.
Feijóo abogó por que NCG Banco sea reflejo de lo que esl a Galicia actual, “un país expansivo, un país abierto, que no tiene miedo a competir, al que nadie le ha regalado nada, que será lo que su gente sea capaz de conseguir, que abre de par en par sus puertas a la inversión y que sale al exterior con sus ideas, capitales y productos”. “Este es un tiempo que exige mentes abiertas y capacidad para actuar en todos los sectores donde el interés de Galicia esté en juego: en la política, en la cultura, en la economía y también en el área financiera”, apuntó.
Consciente de que la consolidación de este “gran proyecto bancario” que está en marcha compete a la iniciativa personal y de que de los gestores, inversores y clientes dependerá su éxito, Feijóo defendió que la Xunta, como máximo representante del interés general de los gallegos, “no debe permanecer a la margen”. “Ni lo hizo cuando estaba en discusión a unión de las cajas de ahorro, ni lo hará ahora que la caja resultante se convierte en banco, debido a las exigencias legales del Gobierno de España”, recordó.
El jefe del Gobierno gallego se refirió a la “capacidad de adaptación” de Galicia y a su voluntad de cooperación para crear empresas comunes, y destacó que “hay multinacionales de matriz gallega que asombran al mundo, y empresarios a ambos lados del Atlántico que compiten y trunfan”. “Los gallegos somos gente de nuestro tiempo. No vivimos en el siglo XXI con esquemas de tiempos pasados y no confundimos la saudade que siempre nos acompaña con las herramientas que son necesarias para desarrollarse en el mundo de hoy”, añadió.
Con anterioridad la este acto, el Presidente de la Xunta, acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, mantuvo un encuentro con los miembros de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (UMEGAL) en el que se analizó la situación económica actual y se puso de manifiesto a necesidad de incidir en la internacionalización de la economía gallega.
FOTO: El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención junto al presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano