Se trata de una iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad de Oviedo sobre la importancia de reciclar correctamente los envases metálicos
Oviedo.-La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas; y la gerente de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, han presentado esta mañana en Oviedo La lata que conserva, una campaña destinada al fomentar el reciclaje de latas en el contenedor amarillo.
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, impulsa esta iniciativa en la que colabora con el Ayuntamiento de Oviedo para motivar a los asturianos y asturianas en la separación de los envases domésticos en sus hogares, especialmente en lo relativo a los metálicos (latas de conservas y de refrescos).
Para ello, del 6 al 11 de julio, se instalarán stands con monitores situados en puntos estratégicos de la ciudad informando a los transeúntes acerca de la importancia de su colaboración en el reciclaje de estos residuos. Hoy, la campaña se desarrolla en la Plaza de Cuatro Caños, en La Corredoria, el viernes se trasladará a La Argañosa, concretamente a la Plaza Pedro Miñor. El sábado se instalará en la calle Nueve de Mayo, ante el centro comercial Salesas y el domingo, la iniciativa finalizará en la Plaza de la Constitución. Asimismo, se han enviado cartas a los vecinos para que se impliquen en esta acción, y se les ha animado a visitar la web de Ecoembes (http://www.ecoembes.com), donde podrán descubrir todos los beneficios que tiene el reciclaje para el medio ambiente.
El metal es un material 100% reciclable, pero resulta fundamental que los ciudadanos lo separen en sus hogares y lo depositen posteriormente en el contenedor amarillo junto a los envases de plástico y briks. Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos se conciencien sobre cómo a través de este gesto pueden contribuir a conservar el medio ambiente y el entorno natural de estos municipios.
En cualquier caso, el compromiso de los asturianos en esta materia es clave, ya que sólo en 2015 reciclaron 18.720 toneladas de envases domésticos, un 6,2% más que el año anterior, a través de los 9.254 contenedores amarillos y azules que tienen a su disposición en la región. Así, en 2015 cada asturiano depositó 9,9 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 19,2 kg en el azul (envases de papel y cartón), este último cuatro puntos por encima de la media nacional.
La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, destacó la importancia de desarrollar "una labor pedagógica que contribuya a incrementar y mejorar los hábitos de reciclaje de la ciudadanía. Es indudable que se ha hecho una gran labor y ha habido cambio social importante, pero hemos de ser ambiciosos porque queda mucho camino por andar y desde el Ayuntamiento de Oviedo apostamos por recorrerlo y avanzar".
Durante la presentación, Susana Revuelta, gerente de Marketing en Ecoembes, ha querido señalar que "El objetivo de estas acciones es fomentar entre la ciudadanía valores clave como la sostenibilidad al mismo tiempo que reivindicamos la importancia que tiene para el medio ambiente que depositemos los envases domésticos en el contenedor adecuado. De esta forma, queremos concienciar a los asturianos, acercándoles la información necesaria para poder despejar sus dudas a la hora de reciclar".