Avilés anuncia que cambiará las escuelas taller por planes de empleo y contratos de prácticas

Avilés anuncia que cambiará las escuelas taller por planes de empleo y contratos de prácticas

El Ayuntamiento no llevará a cabo este año ni la Escuela Taller ni el Taller de Empleo previstos debido a la inseguridad jurídica que supondría su puesta en marcha. Esta inseguridad jurídica daría lugar a un desequilibrio financiero de las cuentas municipales debido a la posibilidad de que los 11 directores, monitores y personal administrativo de estas iniciativas pudieran convertirse en personal municipal al amparo de anteriores sentencias.

 

“No podemos correr este riesgo por la incidencia que tendría en nuestro presupuesto y porque no es la vía de acceso al empleo público, que debe respetar los criterios de concurrencia pública, mérito y capacidad establecidos”, según explicó Manuel Campa, concejal de Empleo.

 

Esta “difícil decisión”, en palabras de Campa, está basada en un informe del Servicio de Recursos Humanos en el que advierte, a la vista de las citadas sentencias anteriores, de las irregularidades en las que todas las partes (Gobierno municipal, empleados públicos y destinatarios) incurrirían de seguir adelante con este proceso.

 

El concejal de Empleo aseguró que “intentamos hasta el último momento explorar todas las opciones posibles para no tener que renunciar a estas políticas activas de empleo porque para nosotros son herramientas muy importantes para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo de Avilés, algo más de 7.000, porque nuestra prioridad es atender sus necesidades y plantear alternativas que mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo”.

 

 

Planes de empleo municipales

 

El Gobierno municipal no renuncia a seguir desarrollando políticas activas de empleo pese a que las sentencias impiden desarrollar actuaciones financiadas por el Gobierno de Asturias.

 

Con cargo al presupuesto municipal, se desarrollarán este año otro tipo de actuaciones en materia de empleo, como son:

 

  1. Convocatoria para la contratación de 13 personas en prácticas durante un año, ya en marcha por importe de 250.000 euros

 

  1. Programa de formación y prácticas laborales para 7 personas para la realización de obras de mejora en los colegio de infantil y primaria, a través de la Fundación San Martín. Presupuesto total: 200.000 euros (personal+materiales).

 

  1. Plan Local de Empleo. Esta misma mañana Manuel Campa se reunió con los sindicatos firmantes del Avilés Acuerda (UGT y Comisiones Obras) para definir el contenido de las bases que regulan la selección de las personas beneficiarias. Este Plan Local está destinado a mejorar la empleabilidad de sus destinatarios e incluirá acciones formativas y ayudas a la contratación por parte de empresas. Mejorará la capacidad de las personas que participen en él de encontrar un empleo o de incorporarse a la plantilla de las empresas por las que serán contratados al amparo de este Plan municipal.

 

Foto: Ayuntamiento de Avilés.

Dejar un comentario

captcha