Foro pide un pleno de la Junta para tratar la suspensión de intervenciones en el HUCA

Foro pide un pleno de la Junta para tratar la suspensión de intervenciones en el HUCA

Cristina Coto, presidenta de FORO, compareció esta mañana en rueda informativa en la Sala de prensa de la Junta General para trasladar a los medios de comunicación que “entre otros asuntos, la gravedad de la suspensión de intervenciones quirúrgicas como consecuencia de la falta de personal exige la celebración de un pleno extraordinario en la Junta General”.
“Hace muy poco –explicó Coto- hemos conocido que Asturias lidera la pérdida de población del conjunto de España, habiendo perdido casi 9.000 habitantes a 1 de enero de 2016, concretamente 8.859 un 0’9% de su población, en gran medida por nuestro decrecimiento vegetativo, dado que a lo largo del último año estudiado  por el INE, 2015, hubo 6.000 defunciones más que fallecimientos”.
“Es evidente –continuó Cristina Coto- que el retrato demográfico de Asturias se caracteriza por la más baja natalidad, la más alta mortalidad y, en paralelo, un elevado envejecimiento, lo que implica un mayor uso de nuestros servicios sanitarios. En todo caso no quiero centrar el problema en esto, porque todos, con independencia de nuestra edad, nos vemos obligados a utilizar la red pública de Salud; lo que quiero decir es que ni este elemento demográfico característico de Asturias ha servido para que el gobierno afronte con rigor los graves problemas que sufre la sanidad asturiana”.
Cristina Coto advirtió que “faltan profesionales, y desde FORO queremos denunciarlo hoy porque lo venimos haciendo desde hace tiempo, pero por razones lógicas esa falta de efectivos se va apreciar especialmente en el periodo estival en el que no va a estar garantizada una asistencia satisfactoria y completa: y quiero subrayar que faltan especialistas en todas las áreas:

  •  Podemos hablar de pediatras en Jarrio;
  •  Grave problema de pediatría también en Cangas del Narcea;
  •  Insuficiente plantilla, o dicho sea de otra manera, exceso de carga de trabajo en el Álvarez-Buylla;
  •  Falta de camas y de personal en Arriondas, con serios problemas en Urgencias o Pediatría –y muchos otros problemas que padece este hospital, con escasez de camas, de ambulancias y una falta de inversiones escandalosa;
  •  Falta personal también en Cabueñes, con un importante problema de celadores que ya no pueden hacer mas encajes de bolillos a costa de jornadas laborales maratonianas;
  •  Qué decir de la falta de anestesistas en el HUCA, que a 13 de mayo había suspendido medio centenar de operaciones por esta razón y que la semana pasada suspendió otra vez 9.

Esto retrata una situación límite, pues la suspensión de operaciones por falta de personal es la definitiva y gravísima línea roja, traspasada por una ineficaz gestión sanitaria por parte del gobierno, de personal y de voluntad presupuestaria. El propio consejero advirtió de las consecuencias de la prorroga, y la pregunta es ¿son estas?, porque entonces no se entiende la nula voluntad negociadora de Javier Fernández, llegando incluso a marcharse con los presupuestos para evitar las enmiendas de los grupos”.
Por eso, Cristina Coto señaló que “desde FORO consideramos que el caos de la suspensión de intervenciones quirúrgicas como consecuencia de la falta de personal exige la celebración de un Pleno extraordinario en la Junta General, que mi grupo parlamentario solicitará”.
Y añadió que “la responsabilidad no es de estos profesionales ni del resto de médicos, enfermeras o personal; estamos ante una agudización del problema tras años de recortes de plantilla y de una absoluta imprevisión ante la llegada del periodo estival”.
Y precisó también “algo que consideramos muy importante: la falta de profesionales se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo sin que el gobierno hiciera nada, tanto en primaria, donde la situación es especialmente difícil, como en especializada, y en este punto quiero añadir que desde 2009 Asturias ha perdido 800 médicos por jubilaciones, jubilaciones que no han sido repuestas, y se advirtió de que el culmen de las jubilaciones se produciría entre 2019 y 2020 ¿Qué hicieron los socialistas? Poner la jubilación obligatoria a los 65 años con lo que adelantaron la crisis de los profesionales del 2020 al 2015”.
Además, Cristina Coto hizo también hincapié “en la altísima precariedad laboral que sufre nuestro personal sanitario. Asturias no es apetecible, y ello se lleva al extremo en los hospitales de las alas, donde se están ofreciendo contratos de guardias paupérrimos que se están rechazando, y hablo de anestesistas, pediatras o ginecólogos, que están cubriendo médicos de los hospitales del centro. Se puede afirmar que estamos peor, económicamente y en cuanto a condiciones laborales”.
“Asturias mantiene la cifra de empleo temporal entre el personal facultativo más elevada de España, un 60%, con un recorte en la carrera profesional del personal facultativo del 12% de sus percepciones económicas, el más elevado de España, por supuesto congelada –la carrera profesional- tanto en el progreso en la misma como en su ingreso; de hecho hay facultativos que por su edad ya nunca podrán alcanzar el máximo grado de carrera”, apuntó.
“Y todo esto no es consecuencia de la prórroga presupuestaria sino de años de mala gestión; ahora bien si, como se dijo desde el gobierno, la prórroga presupuestaria afecta a nuestra Sanidad, quien sobra es el presidente del Principado, porque al menos mi grupo parlamentario no tendría inconveniente en negociar en una cuestión de esta entidad; quien sobra es el presidente del Principado, que no tuvo ninguna voluntad de negociar el presupuesto con los diferentes grupos parlamentarios, solo con IU”, dijo
Y sobre la Oferta Pública de Emplea (OPE), Coto afirmó que “el Consejero debe ofrecer explicaciones sobre la OPE sanitaria que no contenta a todos los profesionales, pues no se sienten escuchados, y cuya lentitud hace que dudemos de que se pueda desarrollar este año. Señalar como ejemplo de la necesidad que padece Asturias que los puestos interinos superan el 20% en la mayoría de las categorías sanitarias”, aseguró.
Por otro lado, Cristina Coto quiso “trasladar desde FORO nuestro apoyo al doctor Cristóbal de la Coba, que el martes tuvo la valentía de poner el acento sobre el maquillaje de las listas de espera, una realidad ocultada por el gobierno de Asturias pero que es obvia; más aun, durante un año el gobierno de Asturias ni siquiera publicó las listas, lo cual no fue maquillaje sino ocultación pura y dura. Por tanto, apoyo al doctor de la Coba y crítica al gobierno por hacerse el sueco ahora ante una realidad que conocen perfectamente”.

Dejar un comentario

captcha