El vino, la pera, el champiñón y la seta luchan contra la crisis

El vino, la pera, el champiñón y la seta luchan contra la crisis

El consejero de Presidencia y Justicia riojano , Emilio del Río, ha destacado hoy el “enorme esfuerzo” que están acometiendo los sectores riojanos del vino, la pera de Rincón de Soto y el champiñón y la seta “para salir de la crisis” y “para vender fuera” de las fronteras de la comunidad autónoma en el acto de hermanamiento del vino de Rioja con estos tres productos riojanos.

 

Esta apuesta por el comercio exterior se traduce en un “incremento de las ventas, la producción y el empleo” y contribuye a que La Rioja “esté soportando mejor que la media del país esta difícil coyuntura económica”, ha resaltado el consejero en un acto, organizado por la Cofradía del Vino de Rioja, al que también han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Manuel Sáez Rojo; el gran maestre de la Cofradía, Javier Gracia, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual.

El consejero también ha felicitado al actor Javier Cámara, que en este hermanamiento ha sido designado cofrade de mérito, por “ejercer como embajador riojano” a lo largo de su destacada trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. “Hay que ejercer siempre como riojanos”, ha subrayado Del Río.

 

Tres sectores fundamentales

 

El sector del vino es uno de los pilares básicos de la economía riojana -representa el 15% del Producto Interior Bruto-, además de ser el estandarte de la comunidad autónoma en el mundo gracias a su vocación por la excelencia y su reconocida imagen de calidad y prestigio en todos los rincones del planeta.

La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP), convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. La DOP ampara las peras para el consumo en fresco de las variedades blanquilla y conferencia cultivadas en 27 municipios riojanos. Las ventas han aumentado un 14,61% esta campaña, concluida el pasado mes de julio, en la que se han vendido un total de 4,7 millones de kilos. Para la próxima campaña se ha incrementado la superficie amparada en 158 hectáreas, con lo que la superficie total incluida en la DOP será de 701 hectáreas.

El champiñón y la seta constituyen el segundo cultivo más importante en La Rioja después del vino. El sector cuenta con 198 explotaciones de cultivo de champiñón y seta que emplean a 1.305 trabajadores, con una producción que genera 70,8 millones de euros al año. A la marca de garantía champiñón y setas de La Rioja están adscritas diez empresas de la comunidad.

Dejar un comentario

captcha