Avilés.-La alcaldesa, Mariví Monteserín, participó hoy en la 25ª Reunión Técnica de coordinación del Reunión Técnica de coordinación del proyecto de Fusión Nuclear JT-60SA, en la que la ingeniería avilesina Asturfeito desempeña un importante papel. La firma, destacó la alcaldesa, "representa una nueva concepción de empresa comprometida con el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, que va más allá de su cometido como ingeniería para aspirar a ser partícipe de nuevas propuestas capaces de responder a los grandes retos que tiene por delante la humanidad. Desde la respuesta a los secretos del universo, a los misterios mejor guardados que atesora la materia".
Se trata de una nueva dimensión de industria, "que va mucho más allá de la vieja concepción de la producción de grandes bienes de equipo, para especializarse en el desarrollo de productos con un alto nivel tecnológico, capaces de crear y formar grandes cadenas de valor, respondiendo en todo momento a las necesidades reales de nuestra sociedad desde la aspiración de contribuir a la transformación de nuestro planeta".
Asturfeito está presente en algunas de las innovaciones científicas más importantes que ha asumido el mundo en la última década. Desde la participación en la creación del acelerador de partículas del Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, a la construcción del mayor observatorio astronómico en tierra del mundo, levantado en los Andes chilenos, dentro del proyecto ALMA.
Además, Asturfeito también estará presente en la misión de JT-60SA que sentará las bases para la producción, de forma comercial, de energía a través del proceso de fusión nuclear. Sin duda, un gran paso en la mejora de la eficiencia energética de nuestra sociedad y nuestra industria.
Asturfeito "destaca en el importante tejido empresarial que hoy posee Avilés y que poco a poco se convierte en una referencia del nuevo modelo industrial al que aspira Europa. Una industria comprometida con el conocimiento, con la investigación, y con la innovación. Implicada en el desarrollo de grandes cadenas de valor capaces de dotar de altos niveles de productividad a las empresas y al territorio. Empresas que avanzan en la consolidación de ambiciosos procesos de internacionalización comercial que les permiten estar presentes de forma activa en los mercados más competitivos del mundo y asumir proyectos altamente ambiciosos".
Monteserín se refeirió también al recientemente constituido “Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación”, "que aspiramos a convertir en el mayor polo industrial de nuestro país".
Un parque que persigue atraer nuevos centros de investigación e innovación que se sumen a los centros de las grandes multinacionales que ya operan en nuestra comarca, impulsar una gran red de cooperación y de trasvase de procesos de investigación e innovación de carácter internacional, y liderar proyectos de alto valor añadido desde la colaboración con nuevos agentes.
Al Parque se sumará en los próximos meses la “Manzana del Acero”, que surge como fruto de la colaboración del Instituto Tecnológico del Acero y Materiales, del que forma parte Asturfeito, y el Centro de Investigación de Arcelor Mittal. La Manzana del Acero será el centro de investigación del proceso integral de la siderurgia más importante del mundo.