Los consejeros de Presidencia de Asturias y Galicia han visitado hoy la sede, que aglutina todos los servicios judiciales de la ciudad
Gijón.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha manifestado que en el Palacio de Justicia de Gijón el Gobierno del Principado lleva invertidos en sus tres años de funcionamiento 1,2 millones, durante la visita realizada hoy junto con el vicepresidente y consejero de presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a las instalaciones.
Martínez, que ha enmarcado el encuentro dentro de la colaboración y cooperación institucional de las dos comunidades autónomas, destacó que “el Palacio de Justicia de Gijón ha dictado cerca de 10.000 sentencias en el año 2015”.
El objetivo de la visita del vicepresidente de la Xunta de Galicia, que estuvo acompañado de del director general de Justicia, Juan José Marín y otros miembros de la consejería, ha sido conocer el funcionamiento y el modelo de sede de Gijón, que unificó todos los servicios judiciales de la ciudad, con vistas a estudiar la posibilidad de hacer efectivo un proyecto de similares condiciones para la comunidad gallega.
El Palacio de Justicia gijonés acoge 26 órganos judiciales, dos secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, Clínica Forense y otros servicios como el Registro Civil, Decanato, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCACE), dieciocho Salas de Vistas, etc. En las dependencias trabajarán 380 personas: 34 magistrados, 13 fiscales, 29 secretarios judiciales, 7 médicos forenses, 285 funcionarios y 12 laborales.
El edificio judicial levantado en la parcela de La Bohemia se caracteriza por primar la funcionalidad, con un alto grado de seguridad. Tiene una superficie de 23.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento con respecto a las anteriores dependencias, de 6.000 metros.
La apertura, hace tres años, del Palacio de Justicia supuso una sensible mejora para el personal de la administración judicial y los profesionales jurídicos, pero principalmente para toda la ciudadanía al contar con unas nuevas dependencias que dignifican la administración de justicia como servicio público.
El Palacio de Justicia de Gijón fue la obra más destacada de cuantas acometió el Gobierno del Principado la pasada legislatura, en la que se hizo una firme apuesta por el fortalecimiento de la administración de justicia, tanto en partidas presupuestarias, como en modernización tecnológica, mejora de las sedes judiciales (más de 50 obras con una inversión de unos dos millones de euros), y la agilización de la asistencia jurídica gratuita.
foto portada: visita de hoy del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a las dependencias del Palacio de Justicia de Gijón. en el recorrdio por las dependencias de la sede judicial estuvieron también el director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín; miembros de la Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia, autoridades judiciales; y concejales de los ayuntamientos de Gijón y Carreño.