Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración centrado en las empresas de economía social
La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR) y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) han alcanzado un convenio de colaboración tras el que ASATA se incorpora como socio protector de ASTURGAR.
El acuerdo, que ha sido firmado esta mañana por la presidenta de ASTURGAR, Eva Pando, y el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, tiene por objetivo principal mejorar el acceso al crédito y facilitar todas las inversiones requeridas por las empresas de economía social representadas por ASATA. En el acuerdo, se suman además el resto de servicios que en materia de financiación y asesoramiento ASTURGAR tiene a disposición de los autónomos y pymes de Asturias. En la firma del acuerdo también estuvo presente el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco José Delgado.
A través de los convenios que mantiene ASTURGAR con distintas entidades financieras, se facilita a los asociados de ASATA el acceso a financiación preferente a coste reducido y plazo adaptado a sus necesidades. A través del aval de ASTURGAR podrán acceder a préstamos de hasta 400.000 euros, a un plazo de 10 años y con un tipo desde euríbor a 12 meses más un diferencial máximo del 1%. En cuanto a los créditos, que podrán llegar hasta los tres años, el tipo de interés mínimo a aplicar será el Euribor a 12 meses más el 1,00%. El convenio también contempla operaciones de circulante (descuento comercial, y anticipo de facturas) y de comercio exterior.
La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.
En Asturias existen más de 200 cooperativas y 400 sociedades laborales que dan empleo directo a más de 5.600 personas que podrán beneficiarse de las condiciones de este acuerdo, así como nuevas iniciativas y otras empresas de Economía Social.
Durante el año 2015 más del 4% de los importes avalados por ASTURGAR fueron destinados a cooperativas y sociedades laborales.
ASTURGAR es la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias. Cuenta con más de 1.300 socios que avalados por la SGR obtienen mayores garantías ante las entidades de crédito y pueden así aumentar su capacidad real de endeudamiento. ASTURGAR les ayuda a reducir el coste de la financiación bancaria, ya que mantiene y promueve convenios con las principales entidades de crédito de la región, que ponen a su disposición de los socios líneas especiales de financiación a los mejores tipos y plazos del mercado. Tramitar la anticipación de cobros de subvenciones, obtener fianzas y avales técnicos sin riesgos bancarios y agilizar los trámites para la obtención de financiación, también son ventajas que ofrece ASTURGAR.
El Gobierno regional, el IDEPA, la FADE y la CAC, además de las Cámaras de Comercio de Asturias, ASATA, diversas asociaciones empresariales y entidades bancarias que operan en Asturias, son socios protectores de la entidad.
Más información: http://www.asata.es y www.asturgar.es