Oviedo.-El pleno de julio del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde esta tarde, por unanimidad, a la adscripción del Consistorio ovetense al Manifiesto del Camino primitivo de Santiago y la inclusión, de esta Administración Local, al Grupo de Trabajo compuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, representada por la Dirección general de Patrimonio y, además, los ayuntamientos de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, A Fonsagrada y Baleira, además de las asociaciones y colectivos de Amigos del Camino de Santiago. "Estamos ante una gran oportunidad cultural y turística de potenciar el Camino primigenio", defendió el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. Y habló de "una iniciativa social, una política estructural que, al margen de quien gobierne, debe seguir vigente porque este trazado, de los 39 que llegan a Santiago, es uno de los más atractivos y acaba de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad". Todos los concejales dieron su voto a favor, si bien la edil popular, María Ablanedo recordó el esfuerzo llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno: "Se vienen celebrando desde 2011 congresos, hay un albergue que es la tercera ubicación que tiene, en función del aumento progresivo de peregrinos… y que ha sido el PP quien lo ha hecho. En este mismo pleno en 2013 se aprobó un manifiesto en el que instaba al Principado a promocionar el Camino Primitivo. No se parte, pues, de la nada (…) el arranque de esta ruta es la Catedral, a quien el actual equipo de gobierno ha negado la subvención que el Consistorio le daba".
Cambio de hora en las sesiones
Al inicio de la sesión plenaria se ha aprobado también adelantar los plenos a las cinco de la tarde en lugar de a las seis, como se venían celebrando hasta ahora.
El pleno de julio, a propuesta de la concejala de atención a las Personas, Marisa Ponga aprobó, por unanimidad, la integración del Ayuntamiento de Oviedo en la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que se impulsa una intervención organizada desde las instituciones para la acogida de las personas que buscan asilo en Europa. Así, Oviedo se adherirá al Protocolo Municipal de Acogida e Integración de Refugiados que está desarrollando la FEMP, en el que se recogerá la experiencia municipal en la materia y las líneas de actuación acordes con las necesidades de la integración de los refugiados en la comunidad local.
También en el pleno de esta tarde se abordó la supresión del servicio de estabulación en el centro ecuestre El Asturcón. Sobre este asunto, el edil delegado de Deportes, Fernando Villacampa, recordó que "no es un servicio ni obligatorio ni básico pero que implica a la Hacienda pública un gasto descomunal. Este equipo de gobierno viene de recibir golpes como Villamagdalena y está muy lejos de estas operaciones pensadas para enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría social". Por ello, indicó, "no vamos a aplicar el tira 'pa´adelante que libres' del equipo de gobierno anterior sino que vamos a ahorrar un millón de euros para que 19 vecinos estabulen sus caballos". El concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza apostilló: "¿De verdad el servicio de estabulación cuesta un millón de euros? ¿o El Asturcón?". Y se refirió al "grupo secreto de expertos creado por el Ayuntamiento del cambio" para estudiar este asunto.
Cristina Fernández, concejala del PP, añadió: "la decisión ha de basarse en las razones de interés público y el informe previo de las razones económicas" y denunció "un uso político de los trabajadores". En respuesta, Villacampa sentenció: "Estamos en el ámbito político y las decisiones que tomamos son políticas".
En el apartado de proposiciones de urgencia, Zaragoza, del grupo Ciudadanos, defendió la relativa a la utilización de la oposición libre como procedimiento selectivo de acceso a las plazas de funcionarios y personal laboral en el Ayuntamiento de Oviedo, que fue rechazada por la sesión plenaria.
El pleno concluyó con la lectura de una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, a favor de la Lengua de signos.