"Estamos esperando las explicaciones del Principado para los disparatados valores de contaminación del pasado domingo en la escondida estación de Faro de San Juan en Gozón al limite con Avilés y Castrillón, un día soleado con viento del este y miles de personas en las playas al lado de la estación", aseguran en nota de prensa hecha pública hoy. Según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Puerto de Avilés en su web, "en la estación del Faro presento picos de 896 µg/m3 en Pm10 lo que da idea de la gravedad de la situación".
Esta estación viene presentado los peores datos de contaminación de Pm10 de toda España de forma habitual, afirman, "se incrementa cada vez que hay viento por la dispersión de los gráneles que hay almacenados a pesar de que tienen parámetros laterales". Resulta evidente a la vista de los datos que "las medidas tomadas hasta ahora en el entorno del puerto para paliar la contaminación han sido insuficientes. Antes de esconder la estación en el Faro estuvo varios años la estación en San Juan pero el Puerto no facilita sus datos que debían ser horribles", concluyen.
Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.
Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por micro-partículas. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.
Hay que recordar que los informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión las PM, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.
Hay numerosas evidencias científicas de que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, "están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación". "Lamentamos que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo esten falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión", concluyen.