Santander. – La catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Amelia Valcárcel ha dirigido el coloquio Educación para un mundo global. El paradigma nuevo de los saberes útiles, como parte de las actividades del seminario Los contenidos culturales para la educación en las sociedades del conocimiento que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Valcárcel ha comenzado su intervención indicando que "pertenece a la larga tradición de Sócrates" que "consiste en preguntar hasta cansar". El director del curso, José Gimeno Sacristán, ha destacado como principal desafío de la sociedad "la gran desigualdad, que se hace más visible con las modas tecnológicas". Un aspecto con el que Valcárcel se ha mostrado de acuerdo y además ha puntualizado que "nunca antes, las sociedades autocráticas se han ensanchado como en la actualidad"; es decir: "Nunca tanta gente haya tenido tanto acceso al sistema educativo".
La charla ha girado en torno a la importancia del sentido histórico para explicar el universo y la vida, y cómo "cuanto más inmediata es la relación con la explicación religiosa del mundo, mayor es la incompatibilidad". La catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED ha explicado algunas de las diferencias entre religiones monoteístas y politeístas, de dónde ha destacado que "las monoteístas tienen el fin de contar perfecta y claramente lo que es el mundo, pero las politeístas no".
"La ciencia, única guía"
Valcárcel ha comentado que en la actualidad "la ciencia es la única guía, ya que no necesita la seguridad de la religión" y ha destacado que "solo la ciencia positiva da el saber que conocemos como bueno". Por último, la filósofa ha concluido indicando que "el sentido histórico es lo único capaz de hacernos entender nuestra propia divergencia, y solo se puede conseguir mediante el estudio de las humanidades".
Fotografía: Alberto Aja