El servicio estará integrado por dos profesionales que atenderán desde El Franco a todos los municipios del área I de servicios sociales
El área I de Servicios Sociales, que integra a 17 concejos del occidente asturiano (El Franco, Boal, Castropol, Coaña, Grandas de Salime, Illano, Valdés, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón), cuenta desde hoy con un equipo de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF).
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha participado, junto a la directora de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, en el acto organizado por el Ayuntamiento de El Franco para presentar el nuevo servicio y a las dos profesionales (psicóloga y educadora social) seleccionadas para prestar la atención. Al acto han asistido la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, y otros alcaldes del área.
Los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF) son recursos especializados destinados a facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones socio-familiares y promoviendo el desarrollo y bienestar del menor.
Se trata de un servicio, que impulsa y financia el Principado de Asturias, y que prestan las entidades locales a través de convenios con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Los concejos cabecera de la EITAF firman el convenio con el Principado y se encargan de aportar el local, contratar a los profesionales y ofrecer el servicio tanto en su territorio como en los concejos que forman parte de su comarca. El resto de municipios solo corren con los gastos de desplazamiento de los profesionales, cuando los haya.
Actualmente, existen 13 EITAF que, desde este ejercicio, cubren todo el territorio asturiano. Las últimas en empezar han sido la de El Franco, en el área I, y Llanes, en el área VI.
El Principado de Asturias destina a este servicio un presupuesto de 1.145.290 euros. Durante 2015, se atendió a 782 familias y 1.268 menores.