Mañana martes aterrizan 100 jóvenes y el jueves 7, los 150 restantes.
- Se quedarán en la ciudad 18 de ellos y los demás se repartirán con sus familias de acogida por distintos puntos de Asturias
Los niños y niñas saharauis procedentes de los campos de refugiados de Argelia llegan esta semana a Asturias dentro del programa “Vacaciones en Paz” de la mano de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Mañana martes 5 de julio llegarán los 100 primeros y el jueves 7 aterrizarán en el aeropuerto de Asturias los 150 restantes.
El Ayuntamiento de Avilés colabora en la recepción de los niños y niñas y la entrega a sus familias de acogida, que se llevará a cabo en el Centro Sociocultural de los Canapés a las 11 de la mañana. Estarán presentes la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso y el concejal de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Balbuena junto con el Presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez Montiel.
En total son 250 chicos y chicas de los cuales 18 pasarán el verano con familias avilesinas y el resto se repartirá por distintas localidades asturianas. Retornarán a los campamentos de Tinduf (Argelia) los días 5 y 6 de septiembre.
“Vacaciones en paz” desde 1997
“Vacaciones en Paz” es un programa de acogida solidaria con el que el Ayuntamiento de Avilés colabora desde el año 1997. Muchas familias asturianas acogen a estos niños/as durante dos meses de verano, posibilitando la mejora en sus condiciones de vida y logrando también una importante sensibilización sobre la realidad de este pueblo. El Ayuntamiento colabora con una subvención de 10.800 €.
Avilés, está hermanada con la Wilaya de El Aaiún desde 1996 y en coordinación con esta Asociación apoya diversos proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados, agroalimentarios, sanitarios o educativos y que incluyen también otros de sensibilización, intercambios culturales, apoyo a estudiantes en España, o el más reciente, el hermanamiento escolar solidario, donde participan 7 colegios avilesinos hermanados con otros saharauis y con los que estrechan lazos de amistad donde se implica el conjunto de la comunidad educativa.
Foto: Edición anterior.