España desarrolla un código de buenas prácticas para el uso del cigarrillo electrónico en locales de hostelería

España desarrolla un código de buenas prácticas para el uso del cigarrillo electrónico en locales de hostelería

Acuerdo pionero entre la FEHR y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico

 

Las patronales de la hostelería y del cigarrillo electrónico acuerdan un código de buenas prácticas para el vapeo en bares y restaurantes único en Europa

 

FEHR distribuirá el código entre sus asociados en toda España para asegurar una amplia difusión del mismo

 

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han elaborado un código de buenas prácticas, pionero en Europa, sobre el uso del cigarrillo electrónico en bares y restaurantes que garantizará la convivencia entre ‘vapeadores’ y clientes en espacios públicos. Ante el retraso de la transposición de la directiva comunitaria que regula los ‘e-cigs’ en España, las patronales del cigarrillo electrónico y del sector hostelero han considerado necesario aclarar tanto a consumidores como a hosteleros las dudas en torno al uso de estos dispositivos en establecimientos públicos, por lo que han acordado establecer un código de pautas para la buena relación entre los ‘vapeadores’ y los demás clientes en estos establecimientos.

 

Para ambos sectores prima la protección del menor, de manera que han llegado a diferentes acuerdos como restringir el uso de estos dispositivos en aquellos establecimientos principalmente frecuentados por menores, así como prohibir su uso a los menores de edad, algo ya contemplado en la legislación nacional. La información es otro tema central de este acuerdo, ya que la utilización de cigarrillos electrónicos puede sorprender a algunos clientes, por ello las dos patronales recomiendan señalar en los establecimientos claramente si autorizan esta práctica. Ambos sectores coinciden en la necesidad de que tanto ‘vapeadores’ como no ‘vapeadores’ conozcan sus derechos, pero también los hosteleros deben conocer la legislación de estos dispositivos. Según José María Rubio, presidente de la FEHR, “es esencial que los hosteleros españoles estén informados sobre la legislación del cigarrillo electrónico, y sobre las diferencias con tabaco, ya que el vapor de los cigarrillos electrónicos nada tiene que ver con el humo del tabaco.

Además, debemos tener en cuenta que no sólo estamos hablamos de los ‘vapeadores’ nacionales, sino que también de un creciente número de turistas de países como Reino Unido o Alemania, donde el consumo del ‘e-cig’ está mucho más extendido”. Ambos sectores coinciden en que este acuerdo constituye la base fundamental para crear un clima de convivencia sostenible con los usuarios del cigarrillo electrónico, y que supone un ejercicio que garantiza los derechos tanto de los usuarios del cigarrillo electrónico como del conjunto de los consumidores en restaurantes, bares y cafeterías.

Para Alejandro Rodríguez, presidente de ANCE, “los ‘vapeadores’ deben ser conscientes de sus derechos a la par de ser respetuosos con el resto de clientes. Ésta es una realidad que ya se da actualmente, pero considerábamos necesario plasmarlo en una guía de buenas prácticas para que facilite la convivencia. Nos congratula que esta sea la primera guía de este tipo en la UE”. Ambas asociaciones han acordado promover activamente la divulgación de estas pautas entre sus asociados, así como con otros colectivos y asociaciones interesadas en el mismo, con el fin de conseguir una amplia difusión entre los miles de establecimientos miembro de la FEHR y los más de 200.000 ‘vapeadores’ españoles.

Dejar un comentario

captcha