La OMS declarará al Occidente asturiano como 'amigable con las personas mayores'

La OMS declarará al Occidente asturiano como amigable con las personas mayores

-   Los alcaldes han suscrito hoy, en presencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la petición oficial para adherirse al programa de la Organización Mundial de la Salud

-   Cerca del 30% de la población de la comarca tiene más de 65 años

-   El plan concertado del Gobierno del Principado y los ayuntamientos destina 1,8 millones a planes de envejecimiento activo en 2016

 

Los 12 ayuntamientos del occidente asturiano que participan en el programa de envejecimiento activo del PrincipadoRompiendo Distancias (Boal, Castropol, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Valdés) serán los primeros de Asturias en ser declaradosConcejos amigables con las personas mayores por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

 

La solicitud ha sido aprobada ya por todos los plenos municipales y hoy han concluido los trámites con la firma oficial de las cartas de petición de adhesión por parte de todos los alcaldes de la zona. El acto ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Vegadeo con  la asistencia de todos los regidores,  la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, la coordinadora del equipo territorial de servicios sociales del área I, Paula Batllori, las técnicos del programa Rompiendo Distancias y el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, como anfitrión.

 

El objetivo de estos municipios, que tienen en común el carácter rural, la población dispersa en el territorio y una alta tasa de envejecimiento – el 29% de los habitantes tiene más de 65 años- es aprovechar el trabajo que se viene desarrollando desde el programa Rompiendo Distancias y avanzar en la participación plena y activa de la personas mayores.

Para ello, se han comprometido con la OMS a hacer un análisis del trabajo que desarrollan en distintas áreas (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación y sensibilización social, respeto e inclusión social, trabajo y participación ciudadana, comunicación e información, y apoyo de la comunidad de servicios sociales y de salud), y proponer un plan de actuación a largo plazo, siempre contando con la participación social, tanto de los mayores como del resto de la sociedad.

Pilar Varela ha felicitado a los concejos por la iniciativa y ha destacado el papel esencial que cumplen las actividades del programa a la hora de fomentar la participación de los mayores, sus relaciones, y evitar la dependencia, especialmente en zonas donde la dispersión poblacional favorece el aislamiento o la soledad.

El Plan concertado de Servicios Sociales de 2016, financiado entre  la consejería y los ayuntamientos, destina 1,8 millones a programas de envejecimiento activo (Rompiendo Distancias, centros rurales de atención diurna…) en 2016.

Un proyecto implantado en 33 países

El proyecto  de Ciudades Amigas de las Personas mayores nació en junio de 2005 en la sesión inaugural del XVIII Congreso Mundial sobre Gerontología en Río de Janeiro. Posteriormente, la OMS desarrolló un informe y una guía basada en la necesidad de orientar  a la población de más edad hacia un envejecimiento activo, contando con el compromiso de los ayuntamientos de ser más amigables con la edad.

Se busca, de este modo, aprovechar el potencial de las personas mayores y optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar su calidad de vida. También promueve espacios más habitables y defiende que con este tipo de actuaciones la economía local se verá beneficiada del trabajo voluntario y del consumo de los mayores.

Actualmente, el programa está implantado en 33 países. En España están adheridos 70 ciudades y municipios de los que solo uno en Canarias es un pequeño territorio rural. Los concejos del occidente serán los primeros en contar con esta acreditación en Asturias y protagonizarán la primera experiencia de concejos agrupados de la zona rural de toda España.

Dejar un comentario

captcha