• ALSA incorporará, con el programa “De qué eres capaz”, a 50 personas con discapacidad a su plantilla, entre 2016 y 2017, reforzando su compromiso por la integración
• El consejero de Empleo, Industria y Turismo participó en el acto que contó con los alumnos que obtendrán el título oficial
ALSA entregó esta mañana, en el Centro de Formación del Polígono del Espíritu Santo, 11 becas completas para formar a otras tantas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con el objetivo de incorporarles progresivamente a su plantilla en Asturias, dentro del programa “De qué eres capaz”.
Al acto asistieron Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, y Jacobo Cosmen, presidente de ALSA Asturias.
Aquellos alumnos que obtengan el Certificado de profesionalidad de “Conducción de Autobuses”, tendrán la oportunidad de ser seleccionados para un empleo dentro de las empresas del grupo ALSA, ofreciendo una orientación profesional con apoyo formativo hacia resultados efectivos de inserción laboral a nivel nacional.
El programa “De qué eres capaz” se implanta manteniendo el criterio de ALSA de fijar los mismos estándares de igualdad en cuanto a cumplimiento profesional y retributivo para sus empleados, independientemente de su discapacidad, aunque aportando un grado superior de acompañamiento personal en su formación.
Este programa de becas para el empleo muestra el compromiso de ALSA para facilitar la inserción laboral de personas interesadas en la formación como conductor de autobús, que permite evitar cualquier no incorporación por cuestiones económicas.
ALSA se ha ocupado activamente de emplear a personas con discapacidad desde siempre y especialmente durante los últimos años. El actual programa ampliará los colectivos a los que se formará e integrará, empleando no solo conductores, sino también personal de oficina, tráfico o talleres.
En la actualidad, ALSA cuenta con 55 personas de su plantilla con discapacidad. El programa “De qué eres capaz” espera poder incorporar 50 nuevas personas más de este colectivo, en Asturias, entre 2016 y 2017.
El programa “¿De qué eres capaz?
El programa “De qué eres capaz”, de ALSA promueve la integración de personas con discapacidad a través de la formación, integración y empleo en la organización de transportes de viajeros por carretera.
“¿De qué eres capaz?” es un programa único a nivel nacional, por cuanto proporciona una empleabilidad a este colectivo con dificultades de integración laboral y conecta plenamente con dos de los cinco valores de la compañía. El de atención a la Comunidad -mejorando las condiciones sociales de los colectivos menos favorecidos- y a las Personas -fomentando que las personas con discapacidad tengan un espacio laboral y de desarrollo profesional en la sociedad.
En la actualidad, ALSA triplica el 2% legal de contratación de personas discapacitadas que fija la ley. Y con este programa el compromiso será superior.
ALSA cuenta con una dilatada experiencia en formación de conductores, en sus centros de formación. En el caso de Asturias, en el Centro de Formación ADT, del Espíritu Santo; también formando personas con discapacidad.
ALSA, con “¿De qué eres capaz?” da un paso más en su proceso de integrar personas discapacitados, por medio del empleo, con gran entusiasmo a este colectivo que ya desarrolla una gran labor profesional en nuestra casa, por el que mostramos nuestro reconocimiento y agradecimiento hacia estas personas que, con su trabajo y esfuerzo, nos demuestran que la integración no requiere de grandes esfuerzos, sino de razonables acompañamientos desde las empresas. Y que, con su valía, es posible alcanzar una integración real, compartiendo objetivos, siempre focalizados en la orientación al cliente
Este proyecto ha sido reconocido recientemente, por la ONCE con uno de los premios de la VI edición de solidarios Asturias, por la integración laboral de personas con discapacidad, en la categoría de gran empresa, y por promover la igualdad de oportunidades.
Al mismo tiempo de este programa, ALSA seguirá trabajando para mejorar la movilidad de todas las personas, también de aquellas personas con movilidad reducida, que pueden tener algún problema de acceso al transporte, trabajando para garantizar la accesibilidad universal a nuestros servicios.