“Hay que estar ciego o ser un completo estúpido, políticamente hablando, para no ver que las brutales inversiones en vías y trenes de AVE están arruinando el ferrocarril convencional en Asturias. Los ciudadanos deben saber que con la actual política ferroviaria impulsa por el PP con la colaboración de Foro se puede dar la paradoja que tengamos más cerca Gijón de Madrid que Gijón de Pola de Siero” –comentan con tono mordazmente irónico desde Asturias al Tren--.
Para el colectivo cuanto “más se invierta en AVE”, más se arruinará el servicio y la calidad en la red de cercanías. Los datos de deterioro que vienen reflejando los medios de comunicación casi de manera continuada les están dando la razón.
“El PP prefirió gastarse casi 200 millones en poner redes wi-fi en los trenes de AVE y en cambio los apeaderos de la antigua FEVE si se anula un servicio el ciudadano no se entera ante la falta de megafonía. Es un ejemplo clarísimo de cómo el AVE está arruinando las cercanías en nuestra región.”
Asturias al Tren no discute la evidencia de quien ha sido el partido más votado, pero así mismo considera que: “no debe darse apoyo parlamentario a un gobierno del PP sin un sustancial viraje político en materia ferroviaria por parte de ese partido”.
“Destinar la mayoría del presupuesto en materia ferroviaria al AVE debe cesar. No es defendible social y económicamente seguir apostando por ese tipo de vías que transportan unos 30 millones de pasajeros al año, frente a los 400 y pico millones que transportan las cercanías. Los usuarios de AVE sólo representan el 5% de los viajeros habituales y en cambio se les destina el 67 % del presupuesto en materia ferroviaria para el año 2016. Es una auténtica locura social y política cargarse la red de cercanías en Asturias como está haciendo el PP….” afirma Carlos García, portavoz del colectivo.
“El PSOE en el pasado tampoco no hizo absolutamente nada, simplemente se limitaba a sostener el servicio ferroviario franquista de la red de cercanías, pero la diferencia sustancial es que ahora el PP se la está cargando lisa y llanamente con la complicidad clara de Foro Asturias”.
“Es llamativo que Foro diga que tienen una visión distinta sobre lo que deben ser las cercanías, porque en la práctica se limitan a aceptar la política de hechos consumados del PP ante su obstinada negativa a realizar inversiones y duplicación de vías. Sobre hechos tan graves no oímos ningún cuestionamiento a Foro y nos parece lamentable que la señora Cristina Coto tenga tanta amnesia política interesada”.
Tanto el parlamento asturiano, como los ayuntamientos de Gijón, Pola de Siero Avilés y Carreo han pedido al gobierno central reformas e inversiones para la mejora y modernización de la red de cercanías, algo que hasta ahora desde el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, se ha negado a realizar. A este clamor político y popular creciente a favor de las cercanías: “El PP no puede seguir ignorando ésta realidad, más cuando sus concejales en distintos ayuntamiento y sus diputados en el parlamento regional apoyan dichas demandas”.
Los medios de comunicación vienen haciéndose eco de manera habitual de la continua degradación del servicio en la red de cercanías ante la falta de inversiones, sobre todo en las vías y el material de la antigua FEVE, lo que ha causado una profunda crisis en el servicio con el consiguiente descendimiento en el número de viajeros por ferrocarril.
“Asturias al Tren” apoya las declaraciones del presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias, Luís Blanco Junquera, en las que manifestaba que era necesario duplicar vías y comprar nuevo material motor. Pero el colectivo considera “claramente insuficiente” esas medidas.
Para “Asturias al Tren” la red de cercanías no sólo necesita inversiones, sino: “una reforma radical, un giro de 180 º en la gestión que desde siempre ha incidido negativamente en el servicio que se presta a la ciudadanía. El transbordo franquista de El Berrón, que tiene que desaparecer, para ir de Gijón a Pola de Siero, es un clarísimo ejemplo de lo que no hay que hacer si se quiere que la gente vuelva a usar el tren. Hemos demostrado hasta la saciedad que se puede hacer, pero falta la voluntad política de quererlo llevar hacia adelante.”
Dedicarse a hacer un mero retoque de horarios no es suficiente tampoco a juicio del colectivo y los datos parecen darles la razón. En este sentido defiende que de la actual “selva” de apeaderos “fantasmas” vacíos desaparezcan un 18 % y otro 19 % pasen a parada facultativa, porque sostener el actual servicio no tiene “ni pies, ni cabeza”, afirma Carlos García.
Abogan por potenciar los servicios semi-directos en detrimento de los de todo paradas, empezando por el servicio Gijón-Pola de Siero. También porque Renfe deje de usar sus abonos particulares y utilice exclusivamente los abonos del Consorcio del Transporte de Asturias (CTA) y que los bonos de 10 viajes no caduquen al mes.