- “El gobierno del PSOE ha hecho de Asturias una región que ahuyenta a los profesionales, a los que solo ofrece contratos temporales o bien eternas interinidades, cuando en otras regiones se vienen convocando OPES periódicamente, rejuveneciendo las plantillas y dotándolas convenientemente”
Oviedo.- La presidenta de FORO y portavoz en la Junta General, Cristina Coto, se ha referido hoy a la situación que se vive en el HUCA, donde se están suspendiendo operaciones por falta de anestesistas. Para Coto lo sucedido “retrata una situación límite, pues la suspensión de operaciones por falta de personal es una gravísima línea roja, traspasada por una ineficaz gestión sanitaria por parte del gobierno”.
“Añadir a unas listas de espera desbocadas la suspensión de intervenciones constata que la calidad de la sanidad pública no está garantizada con el gobierno de Javier Fernández”, añadió.
“Suspender 9 intervenciones quirúrgicas para la próxima semana como consecuencia de la falta de anestesistas demuestra una intolerable falta de previsión, pues quiero recordar –señaló Coto- que FORO ya advirtió de que la carencia de plantilla que padece el HUCA podría traer esta consecuencia, la suspensión de intervenciones programadas”.
Por ello, considera que “la situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que el pasado mes de mayo los propios anestesistas acordaron no desarrollar actividades que desbordaran sus condiciones contractuales, por lo que hace tiempo que el gobierno es perfectamente conocedor del problema, si bien no lo ha abordado”.
“De hecho –prosigue la presidenta de FORO-, el SESPA ni siquiera fue capaz de cubrir los cinco contratos ofertados para las cinco bajas de anestesistas registradas en los hospitales de Cangas del Narcea y Oviedo, lo que también ha dejado a Cangas del Narcea una situación igualmente limite. Y todo esto es consecuencia de la precariedad que impulsa el SESPA, que hace que los profesionales huyan de Asturias, donde solo se ofrecen contratos temporales o bien eternas interinidades, cuando en otras regiones se vienen convocando OPES periódicamente, rejuveneciendo las plantillas y dotándolas convenientemente”.
Cristina Coto dice que “provoca sonrojo el uso que hizo este gobierno de la sanidad como reclamo electoral, al anunciar dos días antes de las elecciones del pasado 26 de junio una OPE que cubre tan solo un ínfimo porcentaje de las interinidades en Asturias”.
“Asturias sufre un caos derivado de una negligente gestión de años de socialismo, y la prueba es que el SESPA es el servicio de salud que soporta la mayor tasa de interinidad por número de trabajadores del conjunto del Estado”, asegura.
Para concluir, Cristina Coto asegura que “esta situación pone en tela de juicio toda la propaganda que el gobierno hace del famoso decreto que pretende negociar con IU para reducir las listas de espera; tal reto solo necesita una mejor gestión y compromiso presupuestario”.