La Junta General impulsa mejoras en la estación de esquí Valgrande Pajares

La Junta General impulsa mejoras en la estación de esquí Valgrande Pajares

Asturias.-El diputado de FORO, Pedro Leal, se ha mostrado satisfecho porque “hemos logrado sacar adelante la elaboración de un Plan Integral para la estación de esquí de Valgrande Pajares”, dijo tras defender en la Junta General una Proposición no de Ley para impulsar las estaciones asturianas de esquí.
“La estación de esquí de Valgrande Pajares es una estación pionera y de referencia en España pero completamente falta de inversiones en los últimos 10 años. Sin embargo, se carece  de programación y previsión con una política continuada de inversiones que permita deshacerse de su imagen de estación vetusta, antigua y caduca, como se intenta trasladar”, señaló Pedro Leal.
El diputado recordó que “el complejo de Valgrande Pajares tiene ya más de 60 años y algunos remontes superan los 50 años, lo cual se traduce en una imagen totalmente inadecuada para atraer visitantes y en unos cuantiosos costes por revisiones obligatorias”.
“Nuestras estaciones de esquí –añadió Leal- son también motores turísticos de las economías locales, y así deben ser contempladas dada la riqueza y empleo que generan en sus concejos, y su aporte al turismo de nuestra región. Según un estudio elaborado por los clubes de Pajares el pasado mes de octubre de 2015, la estación genera una producción de bienes y servicios de 7.000.000 € y puede llegar a los 18.000.000 € si se realiza la inversión necesaria. El PSOE miente en los datos que traslada sobre la inersión en Valgrande Pajares en los últimos diez años”.
Con todas estas premisas, Pedro Leal considera que entre las actuaciones más inmediatas “hay que desmontar los remontes sin uso, concretar fechas para acometer inversiones y realizar campañas de promoción de las estaciones asturianas”.
“Dadas las fechas en las que nos encontramos –continúa el diputado de FORO- es imprescindible elaborar de forma urgente, y con carácter previo al inicio de la nueva temporada invernal 2016-2017, un Plan Integral que contemple, entre otros:

  •  La realización desde el Gobierno del Principado de campañas de promoción dirigidas a los habitantes del ámbito geográfico de influencia de las estaciones asturianas: Castilla-León, Norte de Portugal, Galicia y Madrid. Y que se realicen en la estación de Valgrande Pajares las inversiones que permitan iniciar la mejora de la imagen del complejo.
  •  El desmonte de los remontes que han dejado de utilizarse y paralelamente se realice una reforestación y mejora paisajística.
  •  Se concreten las fechas de acometida de las inversiones previstas en el proyecto “Adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en Valgrande Pajares”, cuyos permisos ya han sido tramitados y aprobados”.

Respecto a las inversiones para la construcción de un nuevo remonte, Leal recordó que “ya fue reclamado por el diputado de FORO, Manuel Peña, en abril de 2014;, sin embargo, desde el gobierno del Principado de Asturias se deja trascurrir el tiempo y no se aborda de manera seria esta imprescindible inversión para el futuro de la estación. El Director General de Deportes se cruza de brazos y manifiesta que se procederá a su clausura sin dar alternativa alguna, como podría ser su sustitución por un telesilla desembragable, que sería el remonte ideal para el complejo lenense”.
“Tras anunciar el Director General de Deportes el cierre del telesilla Cuitu Negru por agotamiento de su vida útil al alcanzar los 50 años, se hace más necesario que nunca acometer la sustitución de dicho remonte por el ya proyectado Telesilla desembragable, cuyo proyecto ha superado todos los trámites administrativos y medioambientales; sólo es cuestión de voluntad, programación y previsión”, dijo.
Pedro Leal incidió en que “Valgrande Pajares es la estación que menos inversiones ha sufrido en los últimos 10 años. Y desde hace 10 años, los usuarios, visitantes, concesionarios, hosteleros y esquiadores están hartos de tanto estudio, tanto papel y proyecto y exigen un compromiso inversor ya, y se podría comenzar con la instalación del nuevo remonte”.
“Aprovechando la actual cimentación para cambiar el telesilla, en vez de construir un nuevo remonte, se consigue una importantísima reducción presupuestaria. La silla nueva por supuesto seguiría siendo una silla desembragable e incluiría un hangar para guardar las sillas. Con esa solución se consigue reducir el presupuesto en virtud del contexto socieconómico ante el que nos encontramos”, señaló.
De igual modo, Pedro Leal indicó que “si se cierra la silla de Cuitu Negru sin solución inmediata ninguna se corre el peligro de forzar una carga excesiva a la silla Branillín, y dejaría en riesgo el funcionamiento de la estación si esta silla tiene algún percance”.
Con todo, “si no se aborda de manera urgente la instalación del remonte se corre el peligro de perder usuarios y la estación se resentiría”, concluyó Pedro Leal.

Dejar un comentario

captcha