TNS pulsa la opinión de alemanes y franceses sobre el Brexit y sus consecuencias
La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea ha provocado una fuerte reacción en el resto de países de la unión. Especialmente en países como Francia y Alemania donde algunos partidos ya se han apresurado a mostrar su posición al respecto y han pedido la convocatiria de referéndums similares a sus gobiernos.
La empresa del grupo Kantar, TNS, ha querido pulsar la opinión de sus ciudadanos y estos son los resultados:
¿Amenaza de Frexit?
Antes del sí al Brexit los franceses estaban muy convencidos de que querían que Reino Unido permaneciera en la UE, sin embargo, una encuesta posterior al referéndum revela una decepción ‘tibia’ por el resultado, con un 27% de los franceses diciendo que no están para nada satisfechos con el resultado y un 17% afirmando estar muy satisfechos con la decisión..
La decepción es la más intensa entre las personas más jóvenes (54% frente al 24%) y, como era de esperar, una amplia mayoría de los simpatizantes del Frente Nacional (63%) dicen que están satisfechos con la decisión.
Cuando se preguntó a los franceses si piensan que el Brexit es algo bueno o malo para Europa, más gente dijo que la decisión tendrá un impacto negativo (48%) que positivo (24%).
Respecto a la posibilidad de celebrar un referéndum similar en su propio país, los franceses están divididos en proporciones prácticamente iguales: 45% está a favor y el 44% se opuso. Sin embargo, en este momento si se hiciera un referéndum de estas características, la salida de Francia de la UE (Frexit) sólo tendría el apoyo de un tercio de la población mientras que el 45% se opondría a ella.
Los alemanes, decepcionados
Una encuesta realizada el 24 de junio a 943 alemanes por TNS (Kantar) muestra que la gran mayoría de los alemanes (74%) lamentan la decisión británica de dejar la UE.
En Alemania hay cierta ansiedad acerca de un posible efecto dominó en el resto de países de la UE respecto a la decisión de Reino Unido de salir de la Unión. Una mayoría alemana (58%) cree que otros países podrían seguir el ejemplo británico.
Sin embargo, la imagen de la UE ha mejorado en Alemania. Casi la mitad de los alemanes (48%) piensan que formar parte de la UE es ventajoso para Alemania, mientras que solo el 14% percibe desventajas. Además se constata que ha aumentado el valor de la UE en la conciencia de los alemanes desde el voto del Brexit.
Fuente TNS