Matriculados hasta la fecha 150 alumnos de siete nacionalidades
Los profesores Yuri Logatchov y Alexander Detísov impartirán clases de piano y violín, respectivamente, en los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, en los que se han matriculado hasta la fecha 150 alumnos de siete nacionalidades.
Yuri Logatchov, solista, intérprete de música de cámara y profesor del Raanana Music Center de Israel, ha sido alumno y colaborador de la prestigiosa pianista Oxana Yablonskaya. AlexanderDetísov, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2004-2007), solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1990-1998), es actualmente ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y profesor del Centro de Enseñanza Superior “Progreso Musical” de Madrid.
Con estas incorporaciones al claustro académico, la Escuela Internacional de Música de la Fundación afianza su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de los más prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005, 170 profesores han impartido docencia en los Cursos de Verano. Además, destacados artistas como Teresa Berganza –Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991–, Ainhoa Arteta, Ara Malikian, Carlos Jean, Carlos Núñez, Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea”, Víctor Manuel y Fernando Argenta han pronunciado la conferencia inaugural de los Cursos en sus diferentes ediciones. En la presente edición, el violonchelista Asier Polo impartirá la conferencia de apertura.
Alumnos matriculados
Hasta la fecha se han matriculado ya en los Cursos de Verano 150 alumnos procedentes de Irlanda, Luxemburgo, México, Portugal, Suiza, Venezuela y España. Los alumnos podrán inscribirse a través de lapágina web de la Escuela www.escuelainternacionaldemusica.org. Las plazas son limitadas.
Los Cursos de Verano 2016 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 21 al 30 de julio. Veintiséis profesores de nueve nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil –con programas musicales centrados en el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes–, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación. Además, se mantiene el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de “La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma”, para entrenar intensamente los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.
Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (GaianePogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold(Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessinde Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons(Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia), la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.