'Asturias al tren' pide una inversion clara y sustancial en la red de cercanias

Asturias al tren pide una  inversion clara y sustancial en la red de cercanias

 

Asturias al Tren  no discute la evidencia de quien ha sido el partido más votado, pero así mismo considera que:  “no debe darse apoyo parlamentario a un gobierno del PP sin un sustancial viraje político en materia ferroviaria por parte de ese partido”.

            “Destinar la mayoría del presupuesto en materia ferroviaria al AVE debe cesar, no es defendible seguir apostando por ese tipo de vías que transportan unos 30 millones de pasajeros al año, frente a los 400 y pico millones que transportan las cercanías. Los usuarios de AVE sólo representan el 5% de los viajeros habituales y en cambio se les destina el 67 % del presupuesto en materia ferroviaria para el año 2016. Es una auténtica locura social y política cargarse la red de cercanías en Asturias como está haciendo el PP….” afirma Carlos García, portavoz del colectivo.

            “Es llamativo que Foro diga que tienen una visión distinta sobre lo que deben ser las cercanías, porque en la práctica se limitan a aceptar la política de hechos consumados del PP, que está hundiendo a la red de cercanías en Asturias, ante su obstinada negativa a realizar inversiones y duplicación de vías.  Sobre hechos tan graves no oímos ningún cuestionamiento a Foro y nos parece lamentable”.

            Tanto el parlamento asturiano, como los ayuntamientos de Gijón y Pola de Siero han pedido al gobierno central reformas e inversiones para la mejora y modernización de la red de cercanías, algo que hasta ahora desde el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, se ha negado a realizar. A este clamor político y popular creciente a favor de las cercanías se han sumado los ayuntamientos de Avilés y Carreño. “El PP no puede seguir ignorando ésta realidad, más cuando sus concejales y sus diputados en el parlamento regional apoyan dichas demandas”.

            Los medios de comunicación vienen haciéndose eco de manera habitual de la continua degradación del servicio en la red de cercanías ante la falta de inversiones, sobre todo en las vías y el material de la antigua FEVE, lo que ha causado una profunda crisis en el servicio con el consiguiente descendimiento en el número de viajeros por ferrocarril.

            Para “Asturias al Tren” la red de cercanías no sólo necesita inversiones importantes, sino:  “una reforma radical, un giro de 180 º tanto en la gestión como en el servicio que se presta a la ciudadanía. Dedicarse a hacer un mero retoque de horarios no es suficiente. En este sentido ya hemos dicho que de la actual “selva” de apeaderos “fantasmas” tienen que desaparecer un 18 % y otro 19 % pasar a parada facultativa, porque sostener el actual servicio no tiene ni pies, ni cabeza. Hay que potenciar los servicios semi-directos en detrimento de los de todo paradas, así como eliminar el transbordo franquista de El Berrón, que en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido, para unir la ciudad más grande de Asturias, Gijón, con la cuarta capital del concejo más poblado, Pola de Siero en tan sólo 22 minutos. Hemos demostrado que se puede hacer, pero falta la voluntad política de quererlo llevar hacia adelante.”

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha