- El programa está pensado para dar respuesta a la demanda de información de los ciudadanos, las instituciones y los agentes sociales y económicos
- El Ejecutivo subvenciona con 570.000 euros a las entidades del tercer sector que apoyan a las personas con discapacidad
- El Principado dedica medio millón a favorecer la participación de empresas en proyectos internacionales de I+D+i
- Rafael Abril deja la dirección general de Justicia e Interior para incorporarse en Gijón al Juzgado de lo Mercantil y Faustino Álvarez se jubila como director del Instituto Adolfo Posada
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que desarrollará el Plan Asturiano de Estadística 2017-2020. Su finalidad es contar con un instrumento que ordene, instrumentalice y sistematice la actividad estadística que sea de interés público en Asturias. Además, este plan trata de dar respuesta a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y la sociedad en general, para lo que se sustenta sobre siete grandes áreas de trabajo:
- Características demográficas
- Mercado de trabajo y relaciones laborales
- Análisis sectorial de la producción de bienes y servicios y del tejido empresarial
- Información sobre la actividad realizada por las administraciones públicas
- Información sociológica sobre educación y cultura, así como del ámbito de la salud y los servicios sociales
- Conocimiento sobre el medioambiente
- Cuentas macroeconómicas y contabilidad regional
En total, el plan incluye 115 operaciones estadísticas que se agrupan en 15 bloques temáticos. Las operaciones se han adaptado a la realidad social y económica del Principado, así como a las actuales fuentes de información disponibles. La mayor parte se corresponden con estadísticas de ámbito autonómico (63%) y municipal (25%) y el mayor número de operaciones tienen periodicidad anual (62%) y mensual (21%).
Las administraciones públicas serán la principal fuente de información, ya que de ellas dependerán el 52% de las estadísticas. De esta manera, se optimiza la información que está en manos de la administración. Además, el plan también contempla operaciones con recogida directa de datos, estadísticas de síntesis, análisis y recopilaciones.
El proyecto de ley recoge la obligación de presentar ante la Junta General un informe del grado de cumplimiento del plan a su finalización. Por este motivo, se realizará un seguimiento continuado de cada una de las operaciones estadísticas.
Más ayudas para las entidades del tercer sector
El Ejecutivo autonómico subvencionará con 570.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro (las denominadas entidades del tercer sector) que desarrollan programas dirigidos a las personas con discapacidad. Estas ayudas, que se conceden anualmente, están dotadas con 120.000 euros más que el pasado ejercicio, a pesar de la prórroga presupuestaria. El Gobierno del Principado da cumplimiento así al compromiso adquirido con estas entidades, recogido en el acuerdo de investidura con Izquierda Unida.
El año pasado y para el mismo fin, se aprobó una partida de 450.00 euros, de los que se beneficiaron 63 proyectos.
Participación de pequeñas y medianas empresas en planes de I+D+i
El Gobierno del Principado ha resuelto conceder 500.000 euros a la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas asturianas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en cooperación internacional. Este programa de subvenciones se enmarca en la convocatoria de la red europea Era-Net Manunet. En concreto, se financiarán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental dentro del sector manufacturero. Se trata, por tanto, de internacionalizar la I+D+i, especialmente en pequeñas y medianas empresas, en temáticas de especial interés para la región, contenidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias.
En 2015, esta convocatoria de subvenciones permitió la participación de cuatro proyectos asturianos en consorcios internacionales de I+D+i. La inversión total de estos proyectos, para los que se concedieron ayudas por valor de 432.875 euros, ascendió a 702.755. Tras la publicación de la convocatoria, las empresas interesadas podrán consultar toda la información relacionada en la web www.idepa.es.
Ayuda para drogodependientes
El Ejecutivo también ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, el Principado y el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD) para el desarrollo de un programa de intervención en drogodependencias en los juzgados de guardia de Oviedo y Gijón durante este año.
El Gobierno del Principado aportará 138.700 euros para este proyecto, en el que participan la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y la Consejería de Sanidad.
Por su parte, el SIAD contribuirá con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la ejecución de las actividades previstas, que se llevarán a cabo en las dependencias de los palacios de justicia de Oviedo y Gijón.
Los destinatarios de esta actuación son personas drogodependientes implicadas en diligencias judiciales por la comisión de delitos relacionados con su dependencia de sustancias tóxicas, a la espera de juicio o pendientes de confirmación de sentencia, internados en centros penitenciarios, bien como preventivos o penados, o en libertad provisional o condicional.
Cambios en la Administración
El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Rafael Abril como director general de Justicia e Interior, quien se incorporará como juez al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón. También ha acordado el cese, a petición propia por jubilación, de Faustino Álvarez como director del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, cargo que ocupaba desde julio de 2012.
Subasta del edificio de los antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando de Gijón
El Ejecutivo iniciará el proceso de subasta pública del edificio de los antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando de Gijón. El inmueble ocupa una parcela de 1.759 metros cuadrados y ha sido valorado en 10.220.131 euros.
Una vez que la subasta se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se abrirá un plazo de 60 días para la presentación de las propuestas de adquisición.