La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado está organizando cacerías de hembras de rebeco desde el mes de mayo a pesar de estar prohibido de acuerdo al marco legal vigente.
En la Orden General de Vedas publicado en el Bopa del 25 de febrero del 2016 "se establece como apertura de la veda de las hembras de rebeco especie, el primer día hábil del mes de Agosto de 2016 y para mayor abundamiento, en estos meses es cuando se producen los partos por lo que sorprende que se autorice en época de cría el que se maten hembras como permiso de trofeo", denuncian en su nota de prensa.
Estos hechos "incumplen también el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza se establecen particularidades respecto a los días hábiles, cupos, duración de permisos y periodos para la caza en el rececho y la batida". El Principado, según la denuncia, "organizo y autorizo estos meses cacerías de hembras de rebeco con un guarda que acompaña al cazador en un acto ilegal, en los siguientes lugares en estos dos meses:
En el concejo de Lena en Portiecha
En el concejo de Teverga, en San Juan, el Paramo y San Salvador
Tiene previsto para julio cacerías de hembras de rebeco en:
En el concejo de Caso en Tiatordos, Pigueña
En el concejo de Somiedo en el Valle, Saliencia, la Peral, el Cornón, Pigueña, Aguino Norte y Aguino Sur".
"Todo un despropósito en cuanto que hablamos de hembras que están en época de crianzas, que no hay daños por la especie cinegética que justifique estas matanzas incumpliendo la orden general de vedas", argumentan.
Estos hechos vuelven otra vez a cuestionar "la nefasta gestión que hace el Principado de las especies cinegéticas, mandan disparar a lo que sea sin tener en cuenta las normas básicas, no se puede permitir esta desastrosa gestión con los animales salvajes", aseguran.