(Andes).- La libra volvió a batir récords a la baja luego del referéndum aprobado por los británicos en la última semana para salir de la Unión Europea, conocido como ‘Brexit’. Los europeos se adelantaron a exigirle al Reino Unido a presentar su demanda de separación, antes de negociar un futuro acuerdo.
Aunque Reino Unido había anunciado que no lo hará, a través del artículo 50 del Tratado de Lisboa, hasta que no tenga "una visión clara de los nuevos acuerdos" con sus vecinos europeos, explicó el Primer Ministro, David Cameron, ante el Parlamento.
La respuesta de Alemania, Francia e Italia fue que "no va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida", según dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
"La responsabilidad es no perder tiempo para tratar de una forma adecuada la cuestión de la salida del Reino Unido" añadió el presidente francés, François Hollande.
Este lunes los representantes de las tres potencias europeas acordaron además que quieren incrementar aún más el proyecto común europeo, y en especial más convergencia en "ámbitos sociales y fiscales" dentro del euro.
Pérdidas post-Bretxi
La incertidumbre que rodea el proceso impacta de forma especial en los mercados, y los empresarios e inversores ya hacen planes para deslocalizar actividades.
La bolsa de Londres perdió 2,55% al cierre, y el impacto fue especialmente duro en el sector bancario, el inmobiliario, las aerolíneas.
La libra esterlina cayó en picado nuevamente y llegó a marcar su peor nivel frente al dólar de las últimas tres décadas. En dos días se ha depreciado un 12% respecto al dólar, un 10% respecto al euro.
Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, según un sondeo de la patronal.
El Brexit supone otro desafío "desfavorable" para la economía mundial, advirtió el Tesoro estadounidense.
A la tensión política y financiera se añadieron algunos incidentes xenófobos en distintos puntos del país.
Una parte de los votantes pro-Brexit aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca, la más numerosa en el Reino Unido con 654.000 miembros, recibió ataques este fin de semana.
Cameron condenó esos ataques "despreciables" y aseguró que su gobierno permanecerá vigilante.
La intención de Londres es preservar los derechos de millones de trabajadores europeos en el país para que no haya una réplica que perjudique a sus pensionistas y trabajadores en el resto de la UE.
El impacto de la salida de la comunidad europea
El jefe de gobierno británico aseguró ante el Parlamento que tanto el parlamento escocés como el norirlandés serán consultados durante la negociación de salida, pero reiteró que el interés para ambos pasa por obtener "el mejor acuerdo" para el Reino Unido.
Escocia, región que votó en contra del Brexit, amenaza, por su parte, con otra consulta independentista, tras la de 2014.
Sobre el tema se pronunció Jonh Kerry, secretario estadounidense de Estado, al pedir que nadie actúe sin reflexionar; en la misma línea se manifestó el conservador Boris Johnson, líder de la campaña Brexit y el mejor posicionado para sustituir a Cameron.
"El único cambio" en la vida de los británicos, "y no hay gran prisa, es que el Reino Unido se separará del opaco y gigantesco sistema legislativo de la Unión Europea", escribió en un artículo publicado en el Daily Telegraph.
En tanto, en el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, dimitieron miembros de su gabinete en protesta por su forma de conducir la campaña del referéndum, y el miércoles votarán una moción de censura a su líder.
Baja el petróleo por “efecto” Bretxi
El petróleo cerró el lunes en fuerte baja derribado por el impacto mundial de la decisión británica de romper con la Unión Europea con su referéndum ‘Brexit’.
En Nueva York, el barril de referencia WTI para agosto perdió 1,31 dólares y quedó en 46,33 tras disiparse rápidamente una tendencia alcista insinuada en los intercambios previos a la apertura de la sesión. En Londres el barril de Brent, también para agosto, bajó 1,25 dólares a 47,16.
"El mundo entero evita la toma de riesgos", dijo Bill Baruch de iiTrader.com.
"Por el momento no hay nada que oriente al mercado del petróleo en particular, aunque desde mañana (martes) comenzará a interesarse por el nivel de los inventarios" estadounidenses que se divulgarán el miércoles, añadió.
Tim Evans, analista de Citi, sin embargo, señaló que el precio del barril está en riesgo de caer a menos de 35 dólares, su menor valor desde abril, debido especialmente "a los signos de reanudación de la producción nigeriana".
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/brexit-comienza-causar-estragos-dos-anos-separacion-oficial-union-europea.html