El Centro Asturiano de Oviedo, acogió el 23 de junio de 2016 la presentación de la “Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres” en su trigésima sexta y el estreno oficial del Himno de la misma.
Acto que contó con una mesa presidencial compuesta por Iván Allande -alcalde de Piloña- Manuel Roza, Javier Escobio y Víctor Villar Pis –presidente, secretario y relaciones públicas de ACAS- y Rufino Martínez -director del Coro Manin de Lastres-.
Víctor destacó que el gran objetivo de la ACAS es obtener para la misma la declaración de “Fiesta de interés turístico nacional”, por el que ya llevan trabajando desde hace unos meses y disponen para ello de cinco años.
Los agradecimientos tanto para el Centro, por la cesión de las instalaciones, como para el Coro por confeccionar el Himno oficial de la Fiesta, fueron mencionados por Manuel Roza, en su corta intervención.
El secretario detalló el programa de la Fiesta. Los concursos de “Pintura infantil, de 8 a 12 años” y el “Fotográfico Nacional”, que tiene como premio ser el cartel de la edición del año 2017, volverán a realizarse como en ediciones anteriores. La demostración de “deporte rural asturiano” dará paso a la celebración de la misa cantada por el Coro Manín de Lastres y al acto oficial, cuyo pregón será realizado por el periodista, aventurero y director del programa de televisión “Al filo de lo imposible”. Seguirán los nombramientos del año 2016 de los “Asturcón de oro”, “Asturcón internacional”, “Pastor mayor del Sueve”, “Mujer rural” y “Distinciones Espineres”, que detalló uno a uno. Para ya por la tarde, procederse al marcaje de los asturcones nacidos en el año y al intento de doma de “Indomable”, el mítico caballo que lleva ocho años sin que nadie consiga realizar su monta.
Faustino Martínez, destacó la vecindad de Lastres y el Sueve, del mar y la montaña; la colaboración gratuita que hacen con la Fiesta y que rápidamente aceptaron el reto que les propusieron de hacer un himno para la misma; explicando que el mismo está realizado en forma de compás 2 por 2, en sube y baja como el Sueve, entendible y cantable, dando lectura seguidamente a su letra.
Acto que cerró el alcalde de Piloña, a cuyo concejo pertenece la majada de Espineres. Hizo hincapié en que él nació en la falda de la emblemática Sierra; su apoyo incondicional para obtener el reconocimiento nacional para la Fiesta; que el Asturcón es seña de identidad de Asturias, pero sobre todo de Piloña, y que el eslogan del concejo es “Piloña, tierra de asturcones”; concluyendo agradeciendo a la junta directiva de ACAS todo el trabajo que realiza, y deseando un nuevo éxito de una Fiesta, que es algo diferente y peculiar, que se desarrolla en un sitio espectacular.
Víctor, solicitó al alcalde su intermediación para la presencia de consejeros y altos cargos del gobierno del Principado de Asturias, como muestra de apoyo y destacó la colaboración con la misma de diez ayuntamientos asturianos, explicando las novedades de la edición. La Asociación de radioaficionados, instalará una antena en la majada de Espineres para emitir, para lo que cuentan con la autorización correspondiente de Telecomunicaciones y que por primera vez Correos y Telégrafos desplazará a uno de sus trabajadores a la majada para sellar con el matasellos de la Fiesta, que se suman al Himno que interpretará el Coro Manín de Lastres, como grandes novedades.
Seguidamente se proyectó un vídeo, que permitió observar no sólo lo que es el desarrollo de la Fiesta, sino también a lo que es la sierra del Sueve y la vida en la misma, su paisaje, paisaje, flora y fauna, y en especial al Asturcón. Espectáculos imágenes con la sabia explicación de uno de los mayores conocedores de la sierra, sobre la que tiene diversas publicaciones realizadas y que no dejaron indiferentes a los presentes.
El colofón al acto, lo puso la esperada interpretación del “Himno de la Fiesta del Asturcón en Espineres” por el Coro compuesto por 32 hombres de la mar, como destacó su director. Quien también deleito a los presentes con las interpretaciones de “Viento del Norte”, “Asturias dónde yo me enamoré”, “Gijón del alma” y “Oviedo”.
En reconocimiento a su paso por las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo, su vicepresidente segundo José Manuel Granda Valdés, entregó un detalle al director del Coro.